Abeyuelo

Dr. José A. Mari Mutt- COLUBRINA ARBORESCENS (RHAMNACEAE) Colubrina- con forma de serpiente, aparentemente en referencia a la forma de las anteras o de los tallos; arborescens- con forma de árbol.

El abeyuelo es nativo del sur de la Florida, las Antillas y Centroamérica. Su tamaño varía mucho dependiendo de la localidad; en áreas costeras secas alcanza los 10 pies de altura con tronco de 2 pulgadas de diámetro, mientras que en bosques húmedos de la montaña crece hasta los 50 pies de altura con tronco de 10 o más pulgadas de diámetro. La corteza de los árboles jóvenes es grisácea, lisa y se separa en tiras que se usan para hacer mabí. Las hojas miden hasta 6 pulgadas de largo y se distribuyen en dos filas que se agrupan hacia el final de las ramas, tanto las ramitas como las hojas jóvenes tienen una vellosidad cobriza. Las flores miden como 1/4 de pulgada de ancho y aparecen en grupos cerca de la base de las hojas. Las frutas son cápsulas de 1/4 de pulgada de ancho que al madurar se tornan negras y abren en tres partes para liberar igual número de semillas de color negro brillante. El abeyuelo florece y fructifica irregularmente desde la primavera hasta el otoño.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Abeyuelo Conoce a Puerto Rico Arboles En Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Abeyuelo Conoce a Puerto Rico Arboles En Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario