Añasco Puerto Rico

Durante el siglo XIX, Añasco fue evolucionando como pueblo hasta lograr una receptoría de aduana para su puerto en 1813 y una Casa Ayuntamiento en 1874. A su vez, padeció diversas vicisitudes que, de algún modo, alteraron su desarrollo. En 1856 sufrió una epidemia de cólera; en 1886 otra de viruela. En 1913 el pueblo fue destruido por un gran incendio y en 1918 fue sacudido por un terremoto.
Añasco Puerto Rico

EDPR- Añasco ubica en los valles de la costa oeste de Puerto Rico. Abarca 102.95 kilómetros cuadrados (39.75 millas²). Su nombre proviene de don Luis Añasco, colonizador compañero de Juan Ponce de León en su primer viaje de exploración a Puerto Rico. Es también conocido como “la ciudad donde los dioses mueren”, “el pueblo del hojaldre”, “el pueblo de los morcilleros” y “los nativos”. Según el censo de 2000, su población general era de 28,348 añasqueños, distribuidos en los barrios: Añasco Pueblo, Añasco Abajo, Añasco Arriba, Caguabo, Caracol, Carreras, Casey Abajo, Casey Arriba, Cerro Gordo, Cidra, Corcovada, Dagüey, Espino, Hatillo, Humatas, Marías, Miraflores, Ovejas, Piñales, Playa, Quebrada Larga, Río Arriba y Río Cañas. Su patrón es San Antonio Abad.

Al presente, la agricultura ocupa un tercer o cuarto renglón económico, ya que gran parte de los terrenos cultivables se utilizaron para industrias, comercios, edificios públicos y urbanizaciones. No empece, se mantienen cultivos de plátanos, guineos y otros frutos menores. También, en esta región abunda el mangó del cual se produce una pasta dulce muy famosa en este municipio. Por otro lado, Añasco fue muy famoso por su chicharrón, mérito que legó al pueblo de Bayamón.

El sector industrial de este pueblo se distingue por tener una zona fabril auspiciada por el municipio. A su vez, existen otras empresas que producen dulces, pastas y un pastel de hojaldre hecho con brandy y especias considerado como el plato típico del pueblo. Otro manjar típico lo es la almeja llamada “chipe”.

En su momento existió una fábrica conocida como The Puerto Rico Liquors Company, dedicada a la producción de los rones “Mahoma”, “Ron de Frutas”, “San Rafael” y el anís “Conchita” y “Marie”. De otra parte, la familia Arrillaga estableció una fábrica de productos farmacéuticos tales como los alcoholados “Olga”, “Maravilloso Puerto Rico” y “Santa Rosa”; perfumes y los productos medicinales “Brownalina”, “Amargo de Agave” y “Malarina”.

Geografía

Añasco está localizado en los valles de la costa oeste de la Isla, bordeado por el Río Grande de Añasco. Sus límites territoriales están demarcados por los municipios de Rincón, Aguada y Moca hacia el norte, por Mayagüez al sur, San Sebastián y Las Marías al este y con el Canal de la Mona al oeste.

Sus tierras son mayormente llanas pero goza de algunas elevaciones. Su territorio lo recorre la cadena de montañas de San Francisco, éstas son Canta Gallo de 370 metros (1,214 pies), Gordo y Pinchón ambas con 340 metros (1,115 pies) de altura sobre el nivel del mar. Además, posee una región cenagosa o pantanosa y unas hermosas playas. Por su zona corren los ríos Grande de Añasco, Cañas, Casey, Dagüey, Hondo y Humatas. Asimismo, tiene varias quebradas como La Balsa, Caguabo, Cerro Gordo, Cercada, Chiquita, Grande, Icacos, Justo, Las Piedras y Del Muerto. En su costa se presentan la Bahía de Añasco y la Punta Cadena.

Fundación e historia

El territorio que hoy ocupa el pueblo de Añasco, antiguamente era un poblado nativo, dirigido por el cacique Urayoán, el Viejo. El mismo ubicaba en la ribera cercana a la desembocadura del Río Guaorabo (hoy río Grande de Añasco) en la región conocida como Yagueca. El 24 de junio de 1506, don Juan Ponce de León desembarcó en la Bahía de Añasco para dar inicio a la colonización de Boriquén. El grupo que acompañó a Ponce de León fue distribuido en regiones para cumplir con la empresa colonizadora. Uno de los acompañantes fue don Luis de Añasco quien fue asignado a la región del Yagueca.

A principios del siglo XVIII, un grupo de vecinos influyentes de la región solicitaron la fundación de un pueblo y así organizar a varios españoles y criollos que vivían desperdigados por sus montes. Esta petición fue aceptada en 1733 dado que los habitantes ya contaban con una iglesia erigida bajo la advocación de San Antonio Abad de Añasco. Tres años más tarde, fray Iñigo Abbad y Lasierra, ya comentaba sobre este lugar distinguiendo sus arroyos, caños y lagunas, además de la dificultad para llegar hasta el mismo en tiempos de lluvias.

Durante el siglo XIX, Añasco fue evolucionando como pueblo hasta lograr una receptoría de aduana para su puerto en 1813 y una Casa Ayuntamiento en 1874. A su vez, padeció diversas vicisitudes que, de algún modo, alteraron su desarrollo. En 1856 sufrió una epidemia de cólera; en 1886 otra de viruela. En 1913 el pueblo fue destruido por un gran incendio y en 1918 fue sacudido por un terremoto.

Símbolos

Bandera: La bandera de Añasco deriva su diseño, colores y simbolismo del escudo municipal. El tercio inmediato al asta es color verde y lleva superpuesta una cruz negra floreteada y perfilada que figura en el escudo, con la diferencia de que el esmalte plateado es representado en el paño por el color blanco. La parte restante de la bandera consiste de cuatro franjas blancas y tres verdes alternadas.

Escudo: El escudo de este pueblo es similar, en su diseño y esmaltes, al que porta una de las ramas del linaje de Añasco –establecido en la ciudad de Trujillo (Extremadura)– y del cual probablemente procedía el capitán Luis de Añasco, compañero de Ponce de León en su primer viaje de exploración a Boriquén. También éste fue vecino del partido de San Germán y propietario de la hacienda en cuyo territorio se fundó el pueblo de Añasco en 1733. Su fondo es color verde con cuatro conchas de peregrino, que también rememoran al Apóstol Santiago el Mayor, patrón de España, y al apellido del fundador del municipio José Santiago. En su centro figura una cruz floreteada de sable, perfilada de plata y cantonada de cuatro veneras (conchas) de oro. Finaliza el escudo una corona mural como insignia heráldica propia de los pueblos, villas y ciudades.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes