Arañas bobas

Categorías: Fauna Casera.

El nombre araña boba es utilizado para las arañas grandes con patas delgadas que encontramos en las paredes y el techo de las casas, comúnmente en las habitaciones y los baños. También se les llama arañas cangrejo de la pared, lo de cangrejo por la apariencia superficial con dichos crustáceos y la facilidad con que caminan o corren hacia los lados. Las arañas bobas se alimentan comúnmente de cucarachas y por esta razón fueron toleradas y hasta bienvenidas por los jíbaros, quienes les pusieron el mote de bobas porque, aun siendo grandes, no son agresivas ni pican. Las salamanquesas pequeñas probablemente también forman parte de su dieta. Fuera de la casa, estas arañas se alimentan de una gran variedad de artrópodos. Las arañas bobas son nocturnas, durante el día su cuerpo aplanado les permite ocultarse detrás de cuadros, gabinetes y muebles.

Heteropoda venatoria es la la araña boba que tradicionalmente ha recibido este nombre. En inglés le llaman giant crab spider por su tamaño (hasta cuatro pulgadas de ancho), cane spider porque era común en la caña y banana spider porque a veces se encuentra entre guineos en los mercados. La hembra es un poco más grande que el macho pero éste posee patas más largas y su cefalotórax tiene una mancha oscura en forma de pacman o pizza incompleta. El macho vibra las patas durante el cortejo y emplea sus pedipalpos para transferirle un paquete de espermatozoides a la hembra, luego de lo cual con frecuencia es consumido por ella. Dos semanas después la hembra construye un saco circular de seda, deposita en el mismo de 100 a 400 huevos y lo lleva debajo de su cuerpo sostenido por los pedipalpos. Los pequeños nacen de ocho a catorce días después y permanecen en el saco hasta mudar la cutícula por primera vez, luego se dispersan y alcanzan la madurez cerca de un año más tarde. Las hembras en cautiverio pueden vivir hasta tres años. Heteropoda venatoria es probablemente nativa de Asia pero ha sido transportada por el ser humano a todos los países tropicales.

Olios antiguensis se parece superficialmente a la araña anterior pero se distingue de inmediato por su color rojizo-anaranjado. Las hembras construyen un saco de seda redondo y se meten en el interior para proteger los huevos y las arañitas recién nacidas hasta que se dispersan. Esta especie tiene una distribución amplia en los trópicos del Nuevo Mundo.

Selenops insularis se distingue de H. venatoria porque no tienen el bigote blanco debajo de los ojos y sus patas son más cortas en comparación con el ancho del cuerpo. Los machos de estas especies no tienen en el cefalotórax la mancha típica del macho de H. venatoria. La distribución de los ojos distingue la familia de H. venatoria y O. antiguensis (Sparassidae) de la familia de Selenops insularis (Selenopidae): en la primera los ocho ojos están distribuidos en dos filas de cuatro, mientras que en la segunda hay una fila de seis ojos, con los otros dos ojos en posición posterior y muy separados de los primeros seis. Las hembras de S. insularis construyen sacos de seda para poner sus huevos pero los fijan sobre una superficie en vez de llevarlos debajo del cuerpo como hace H. venatoria. La especie habita en el sur de la Florida y en las Antillas Mayores.

Foto- Bo Zaremba

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario