Yogufruti
Diseño Web
Fast Printing
Charlies Academy
Tu Anuncio
Max International Wilfredo
Plomeria Garcia
Crossway
Intense
Grand Marnier
Donativo a Lou Gehrigs
King Sandwich
Colón Pratts
Farmacia Central
Laboratorio San Sebastian
Comprare Aqui
Anunciate Ahora
Colon Pratts 360
On Stage
La Casa del Bordado
Moto Theme
Bambú

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Bambú

Bambú -common bamboo-Bambusa vulgaris Schrad-. El bambú es una gramínea gigante introducida, siempre verde, con tallos apiñados, articulados y huecos, y follaje plumoso. Es tan diferente del resto de la vegetación que no es fácil confundirlo con ningún otro árbol. Quizás no pueda considerarse un árbol verdadero, porque crece en grupos de varios tallos y, semejante a muchos arbustos, no nace de un tronco único desde la base. Sin embargo, su gran tamaño y utilidad justifican que se incluya aqu.

Es la primera y la más común entre unas 30 especies de bambú introducidas a Puerto Rico. A veces. se le llama incorrectamente bambú nativo debido a que su introducción data de más de un siglo. Es difícil distinguir las distintas especies ya que raras veces producen flores necesarias para una identificación positiva. Sin embargo, como grupo, se distingue fácilmente por:

  1. aglomeración de varios a muchos tallos delgados, ligeramente encorvados y, que disminuyen gradualnrente de grueso, de 2-4 pulgadas de didmetro, de color verde oscuro o anaranjado, mostrando anillos abultados o nudos, de 8-18 pulgadas de separación;
  2. varias ramas muy delgadas que se extienden con regularidad en forma horizontal desde los nudos
  3. hojas de gramíneas en 2 hileras y consistentes en una vaina basal que envuelve el tallo delgado y una lámina de punta larga con muchas venas laterales y paralelas al nervio principal.

Los tallos (cañas) alcanzan de 30-50 pies de altura y cerca de la copa se extienden hacia afuera desde el centro. La superficie lisa de los tallos, de color verde a verde oscuro, cuando nuevos, cambia a color anaranjado o amarillo con el tiempo. A la distancia el bambú se asemeja a un grupo de helechos gigantes. Las ramas laterales delgadas, como de 1/4, de pulgada de diámetro, son casi horizontales y tienen ramitas de color verde amarillento parecidas a un alambre. Esta especie carece de espinas. Hay una variedad con tallos veteados de franjas verticales amarillas y verdes.

Las vainas de las hojas de color verde claro, tienen de 1 1/2-2 1/2 pulgadas de largo y crecen bien ajustadas a las ramitas. Las láminas tienen de 6-10 pulgadas de largo y de 1/4- 1 pulgadas de ancho. A veces tienen hasta sólo 2 pulgadas de largo en la base de las ramitas. La lámina tiene mhrgenes ásperos, es de punta larga en el ápice y de punta corta donde se estrecha y se une a la vaina. La haz de la Iámina, fina y plana, es de color verde y ligeramente lustrosa y el envés de color verde azuloso pálido.

Las especies de bambú de gran tamaño florecen solamente una vez. Es corriente que al cabo de muchos años de crecimiento el conglomerado de plantas florece simultáneamente, produce semillas y muere. Semejante a muchas otras gramineas, las flores del bambú son inconspicuas, mayormente de color castaño claro o color
paja. El racimo floral (panícula) de esta especie se compone de ramas delgadas con racimos con, brácteas de 3-15 o más espiculas sin pedúnculos de 1/2-3/8 de pulgada de largo, oblongas y puntiagudas con varias o muchas florecillas (flósculos) como de 1/8 de pulgada de largo. La flor tiene 2 escamas angostas, 6 estambres con anteras protuberantes, de color púrpura y 1 pistilo, y produce un grano oblongo.

El tallo no esta dividido entre corteza y madera. Excepto en los nudos, es hueco, liviano, duro y fuerte. Cada tallo completa su crecimiento desde las apiñadas raices
en la base aproximadamente en tres meses. Crece muy rápidamente en altura hasta a razón de 8 pulgadas diarias. El tallo no crece en diámetro luego de su formación original. Los tallos nuevos a la parte de afuera se distinguen fácilmente por la ausencia de ramas y por la presencia, en cada nudo o articulación, de una hoja grande de lámina triangular y extendida. Estas hojas abrazadoras a lo largo del tallo principal tienen una vaina muy grande de color verde grisáceo, de 6-12 pulgadas de largo, que se extiende hasta cerca del próximo nudo. La vaina tiene muchos pelos color castaño parecidos a agujas y los que se introducen en la carne al tocarlos, y una Iámina de color verde amarillento, corta, puntiaguda y de forma triangular, de 2-3 pulgadas de largo y de ancho y también tiene algunos pelos de color castaño.

Las hojas se juntan y crecen sobre puestas hacia el ápice del tallo en crecimiento. El bambú de ésta y otras especies tiene diversos usos, además de servir como ornamento y para sombra de pastos. El conjunto de raíces entrelazadas y la acumulación de hojarasca controlan la erosión en los taludes y laderas. Los tallos se usan como varas de diversas clases en obras de construcción y para otros fines, tales como cercas, postes de cercas, escaleras, mangos de herramientas, astas de banderas y estacas. Los tallos se pueden usar como tuberías provisionales para lo cual se abren en un lado de cada nudo y se les quita las divisiones. Los pedazos cortos se utilizan como potes en el trasplante de plantitas. Se pueden hacer tablas de bambú picando longitudinalmente las cañas y abriéndolas para formar un plano. Las tiras que se obtienen de esta manera se usan para tejer canastos.

La madera se ha utilizado en la fabricación de varios articulos, incluyendo muebles. enrejados, cañas de pescar, marcos de cuadros, pantallas de lámparas, alfombras
y floreros. El bambú común no es el más apropiado debido a que los tallos son atacados por el escarabajo productor de polvo del bambú (Dinoderus rnintitus Fabricius)). Otras especies recientemente introducidas son resistentes a esta plaga. También es muy susceptible al ataque de los termes de la madera seca. El punto de crecimiento, que se encuentra en el extremo de las cañas, es comestible quitándole las escamas exteriores. Entonces se hierve por espacio de media hora y se le cambia el agua una o dos veces para quitarle el sabor amargo. No tiene sabor característico excepto que se asemeja algo al sabor del maíz tierno. Los renuevos se preparan con carnes guisadas, en ensaladas y de otros modos.

Esta especie se siembra comúnmente en Puerto Rico, en terrenos húmedos a lo largo de ríos y carreteras, y como planta ornamental, por su atractivo follaje plumoso. Se encuentra, además, en Santa Cruz, Santo Tomás y San Juan. No se ha naturalizado porque normalmente no se propaga por semillas, pero se ha aumentado debido al cultivo. Sin embargo, se informa que en las Antillas Menores la propagan vegetativamente arraigando las ramas frágiles y cortas.

DISTRIBUCION. Nativo de Asia tropical, pero se cultiva extensamente en el trópico. En las Antillas se encuentra desde Cuba a Trinidad, y en el continente desde México hasta Sur América. Se cultiva también en el sur de Florida.

OTROS NOMBRES VULGARES. – Bambúa, caña India (Puerto Rico); bambú (español); caña brava, cañambú, pito (Cuba); cañaza (Panamá); common bamboo, feathery bamboo, bamboo (Estados Unidos e inglés); bambou (francés); bamboe (holandés). Anteriormente se usó el término Bambos como nombre genérico.

Autores: ELBERT L. LITTLE, JR., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario