Caimito

Star Apple-Chrysophyllum cainito-Sapotaceae- El caimito es nativo de las Antillas Mayores. Su nombre común y el de la especie derivan del nombre taíno para la fruta, mientras que star apple se refiere a la “estrella” formada por la pulpa y las semillas en el centro de la fruta. Chrysophyllum significa hoja dorada, en referencia al color del envés de la hoja. El árbol alcanza 50 pies de altura con tronco de 2 pies de diámetro. Las hojas son verdes y lustrosas por encima, por debajo están cubiertas de una fina vellosidad que les imparte un atractivo color cobrizo o dorado.

La fruta mide hasta 4 pulgadas de diámetro y es verde o púrpura, según la variedad, pero el sabor es igual en ambas. El caimito debe comerse desde el centro hacia afuera sin llegar cerca de la cáscara, porque el látex que allí abunda se pega a los dientes y los labios. De la abundancia del látex se origina la voz pueblerina tiene más leche que un caimito morado, siendo leche un viejo sinónimo de suerte. La fruta no cae del árbol cuando madura, si no se recoge acaba secándose en el árbol. La fruta madura se identifica porque la cáscara pierde su lustre, se arruga un poco y la superficie se siente más blanda. El árbol florece durante el verano y el otoño, y la fruta madura desde el otoño hasta la primavera.

El caimito se compone de 83 por ciento agua, 15 por ciento carbohidrato, 1.5 por ciento proteína y una cantidad muy pequeña de grasa. Entra las vitaminas y minerales hay cantidades altas de vitamina C y fósforo. La fruta se come al natural, cortándola por la mitad y sacando la pulpa con una cuchara. En otros lugares se usa para preparar refresco, batidas y sirope. El caimito se produce en muchos países a través de los trópicos para satisfacer la demanda local. De marzo a septiembre se consigue con bastante frecuencia en las plazas del mercado.

Vocablo de origen indígena, Caimito es el nombre de barrios en Juncos, Río Piedras y Yauco; de sectores de barrios en Aibonito, Barranquitas y Loíza; de una quebrada en San Sebastián; y de antiguas quebradas en Juana Díaz y Patillas.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Caimito Frutas Olvidadas Conoce a Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Caimito Frutas Olvidadas Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario