Caja de Muertos

Categorías: Leyendas y Turismo.

La Isla Caja de Muertos, localizada en el Mar Caribe, a 8.9 kilómetros del municipio de Ponce, se conoció en el pasado, con los siguientes distintos nombres: Angulo, Abeirianas (Abairianay, Abeianay), Bomba del Infierno, Antías o Isla del Tesoro.

Su denominación actual (año 2007) como Isla Caja de Muertos, proviene del relieve de ésta al observarse a distancia o del hecho de que era en sus cuevas donde los piratas que pernoctaban en ella, enterraban a sus muertos.

El pirata Almeida, en una de sus correrías por las Islas Vírgenes Británicas, se enamoró de una hermosa mujer quien resultó estar casada con el habitante más prominente de la isla. Al no poder el pirata Almeida conquistarla y como medio para sentirse cerca de ella, entabló una relación de amistad con el marido de su pretendida. Al encontrarse este último, en el lecho de muerte, debido a una súbita e inesperada enfermedad, solicitó la presencia de su amigo el pirata Almeida a quien encomendó se hiciera cargo de su esposa al momento de su deceso.

Al enviudar la dama el pirata la trasladó a vivir con él a la isla (hoy Caja de Muertos). Tras varios años de convivencia ocurrió un hecho trágico: mientras el pirata Almeida ejecutaba uno de sus saqueos a una embarcación en alta mar, al momento de escapar, un disparo de cañón, proveniente de la nave española, hirió gravemente a su amada, causándole la muerte en el acto.

El pirata, con el corazón desgarrado por el dolor, enterró a la mujer objeto de su amor, en una caja construida de madera y cristal en la isla que habitaran. Años después de la desaparición del pirata, tres habitantes de la costa sur, de entre Ponce y Santa Isabel, se hicieron a la mar rumbo a la isla para verificar la versión, que corría de boca en boca, en torno a un gran tesoro que habría dejado escondido en una cueva de la isla el renombrado pirata.

Ya en la isla, dos de los tres aventureros bajaron al interior de la cueva, cavaron y al observar la caja de cristal y madera en la que yacía el cuerpo de la mujer que fuera enterrada por el pirata, gritaron muy emocionados que habían encontrado el tesoro.

El hombre que había permane­cido en el exterior de la cueva prestando vigilancia, bajó apre­suradamente y sin mediar pala­bras, mató a sus dos “socios” para poder apropiarse del botín como dueño único.

Luego de su crimen procedió a sacar la caja y al abrirla, se encontró con el cadáver de la dama. La impresión que le causó el hecho fue de tal grado que salió corriendo de la cueva despeñándose barranco abajo y pereciendo eventualmente tras una prolongada agonía.

Este relato es el más socorrido para sustentar el nombre de Caja de Muertos con el que se conoce actualmente la isla de referencia.

Datos Importantes de La Isla Caja De Muertos

Localización: en el Mar Caribe.
Distancia de Ponce: 8.9 kilómetros (4.8 millas náuticas).
Tamaño de la isla: 1.5 millas (2.4 kilómetros) de largo por 1.2 millas (1.8 kilómetros) de ancho.
Principales atractivos: un faro construido en el año 1887, playa, vegetación, aves, reptiles, vista panorámica y monumento a la masonería. Además, la playa se presta para practicar deportes acuáticos como buceo, natación, kayak, y snorkeling.
Reserva natural: la reserva natural de Caja de Muertos, cuenta con árboles, arbustos, plantas herbáceas, bejucos, enredaderas, cactus y mangles.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario