Camarón caribeño

Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium y se conocen simplemente como camarones. Los que no tienen palancas, sino patas anteriores más o menos gruesas, pertenecen al género Atya y se conocen como chágaras o guábaras. Los camarones capturan presas con sus pinzas, mientras que las chágaras se alimentan mayormente de organismos pequeños y partículas orgánicas que obtienen o filtran del agua.

Macrobrachium rosenbergii, se cría mundialmente en charcas para producir la mayoría de los camarones que compramos en el supermercado.

Xiphocaris elongata, conocida localmente como chirpe y en otros lugares como yellow-nose shrimp, pertenece a la familia de las chágaras. Aunque es común en las quebradas y ríos del Caribe, no se pesca para alimento porque es muy pequeño. Su cuerpo casi transparente y su capacidad para tolerar variaciones sustanciales de pH y concentración de sal le permiten vivir en muchos cuerpos de agua. Por su adaptabilidad y porque acepta una gran variedad de alimentos (incluyendo comida de peces), el chirpe es mantenido ocasionalmente en peceras de agua dulce. En cautiverio, sin embargo, no puede reproducirse porque las larvas de todos los camarones dulciacuícolas migran con la corriente para desarrollarse en el mar o cerca de las costas.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Camarón caribeño Fauna Caasera Conoce a Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Camarón caribeño Fauna Caasera Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario