Caqui

Asian persimmon-Diospyros kaki -Ebenaceae– El caqui es nativo de China, Taiwan y Myanmar. El nombre común y el de la especie derivan del nombre japonés para la fruta.

Diospyros significa fruta de los dioses o fruta divina. El árbol alcanza los 35 pies de altura. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o de ambos sexos. El ovario se desarrolla a menudo sin que suceda polinización, produciéndose entonces una fruta sin semillas; los árboles cultivados comercialmente pertenecen a variedades que consistentemente producen ese tipo de fruto. Las dos variedades principales son Fuyu (con forma de tomate) y Hachiya (con forma de corazón o trompo); la primera alcanza 3.5 pulgadas de ancho. La variedad Fuyu puede comerse cuando la pulpa está firme pero la Hachiya debe dejarse madurar hasta que la pulpa haya ablandado, de lo contrario es astringente y “amarra la lengua”. El árbol florece durante la primavera y las frutas maduran en el otoño.

El caqui se compone de 80 por ciento agua, 19 por ciento carbohidrato y menos de 1 por ciento de proteina y grasa combinadas. Entre las vitaminas y minerales hay c antidades altas de vitaminas A, C y manganeso. La fruta se come frecuentemente al natural; la variedad Fuyu -de pulpa firme- puede comerse como una manzana o cortarse en rebanadas; mientras que la variedad Hachiya (pulpa blanda) se corta por la mitad y se come con una cuchara. La fruta también se consume seca, en jalea, tartas (pie), galletas, bizcochos, batidas y helados.

Los productores principales son China, Corea del Sur, Japón, Brasil y Azerbaiyán. La fruta que se consigue ocasionalmente en los supermercados locales llega de Chile y de Estados Unidos (California).

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Caqui Frutas Olvidadas
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Caqui Frutas Olvidadas

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario