Caracol de la cordillera

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Polydontes acutangula- Los caracoles terrestres que viven en las áreas bajas de Puerto Rico, donde la lluvia disminuye considerablemente desde diciembre hasta abril, tienen conchas grandes que les permiten retroceder por completo al interior de las mismas. Durante tiempos secos seleccionan una superficie, sellan el contacto entre la concha y el sustrato, y entran en un periodo de inactividad conocido como estivación. Durante este tiempo el animal se mantiene perfectamente quieto y reduce su metabolismo para conservar energía. Su pequeño corazón puede reducir los latidos a sólo dos o tres por minuto. El caracol se activará nuevamente cuando detecte el aumento de humedad que llega con las lluvias.

El género Polydontes alberga especies capaces de estivar y colonizar áreas secas, pero P. acutangula no puede hacerlo. Su concha es a menudo pequeña y el cuerpo completo no cabe dentro de la misma. La especie se limita por lo tanto a vivir en ambientes húmedos, donde su delicado cuerpo siempre logra encontrar suficiente agua, condiciones que sólo se dan en los bosques de las montañas altas. Para ver a este lindo caracol autóctono (único) de nuestra isla, cuyo nombre dicho sea de paso probablemente se refiere al marcado ángulo que forman los lados de la concha, tenemos que visitar la cordillera durante un día agradable, fresco y bastante húmedo.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes

keyboard_arrow_up