Casa Wiechers Villaronga

Categorías: Fotos del Ayer.

La casa Wiechers-Villaronga es uno de los muchos tesoros de Ponce. Alfredo Wiechers Pieretti nació allí en el 1881, hijo de un inmigrante alemán y una puertorriqueña de ascendencia corsa. En el 1905 se graduó de la Escuela Especial de Arquitectura en París y hasta 1910 trabajó en Barcelona bajo la tutela del arquitecto Enric Sagnier. En ese año regresó a Ponce, adquirió un solar en la esquina de las calles Isabel y Mendez Vigo, y diseñó su casa (terminada en 1912).

Durante los próximos seis años diseñó importantes obras y adquirió gran renombre como arquitecto. La Primera Guerra Mundial, sin embargo, le afectó. Se sentía perseguido por el gobierno debido a su ascendencia  alemana, y quizás tuvo razón, porque durante la Primera Guerra Mundial se sospechaba de todos los extranjeros.

Dicen que pasaba largos ratos en la pérgola sobre el techo de la casa velando a quienes lo espiaban. Cansado de la persecución, real o ficticia, en el 1919 Wiechers vendió su casa a Gabriel Villaronga y se marchó a Barcelona, donde murió en el 1961, sin trabajar nuevamente como arquitecto.

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario