Central Guamaní, Guayama

IEDU- En el año 1924 se comienza a planificar la construcción de un ingenio azucarero el cual termina de construirse en el 1929. Era propiedad de Genaro Cautino y la Sucesión de José González y Co. En el 1930 se crea un consorcio de agricultores para promover la siembra de la caña de azúcar.

Sustituyo a la Central Columbia (demolida en 1938 por el huracán de San Felipe) aunque utilizo parte de la maquinaria y molino de esta. La maquinaria adicional y la fábrica fue construida por la Sucesión Abarca y tenía una capacidad de molienda de mil toneladas diarias. Para 1937 esta aumento a 1,200 toneladas.

El edificio de molinos media 180 pies de largo por 40 de ancho y 30 de alto. Tenía un tanque con capacidad para ½ millón de galones de melaza. Los campos de caña eran propiedad de Genaro Cautino y toda la caña molida por la Guamani provenía de estos. En el año 1963 la maquinaria fue vendida a la Central Aidsisa de las Filipinas.

Fecha de Fundación: 1930
Fecha de cierre:1963
Fundador: Don Genaro Cautiño Insua
Dueño: Don Genaro Cautiño, Guamani Sugar Co. (1930-1963)
Capacidad de molienda: 1,200 toneladas. (1937)
Año de mayor producción: 1934 con 15,773 toneladas
Poseía: 1 locomotora.
Ubicación: Guayama, Sector Jobos.
Colonias en: Guayama

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Central Guamaní, Guayama Turismo Interno Conoce a Puerto Rico Central Guamaní
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Central Guamaní, Guayama Turismo Interno Conoce a Puerto Rico Central Guamaní

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario