Central Hacienda Santa Elena, Toa Baja

Categorías: Centrales.

IEDU- Fundada en 1790 por don Juan Rijus Feduchii, un inmigrante de ascendencia europea proveniente de Santo Domingo, quien le instalo su trapiche original de fuerza animal. Fue adquirida por el Dr. Figueras en la década de 1830 quien le instalo una máquina de vapor. En 1891 la adquirió don Jaime Fonalleda quien redifico la fábrica y la doto de una caldera, un tren jamaiquino de cinco pailas, 2 clarificadoras, 5 fondos y 12 altezas enterizas de tabonuco. Poseía además, de un alambique de cabezote. Empleaba 50 obreros y producía 300 bocoyes de azúcar moscabado. Antes de la Primera Guerra Mundial toda la maquinaria fue vendida como chatarra.

Hacienda Santa Elena, propiedad de Don Jaime Fonalledas, trapiche de bueyes, en los años de 1830 a 1839 modernizo la maquinaria a vapor, 300 bocoyes, poseía 500 cuerdas. Para la década de 1820 la propiedad fue vendida al Doctor Figueras y hacia 1890 a Don Jaime Fonalledas. La hacienda azucarera Santa Elena refleja el desarrollo de la economía azucarera en Puerto Rico del 1790 al 1910. Entre el 1790 al 1830 el molino de caña era de madera y movido por fuerza animal. Del 1830 al 1839 introdujo maquinaria de vapor. Esta hacienda fue una de las primeras en mecanizarse debido a que la máquina de vapor para moler caña fue introducida en 1831. En el 1890 Don Jaime Fonalledas compro la propiedad. Está ubicada en el Barrio Media Luna, carretera 854, Toa Baja.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario