Comeñame -Loxigilla portoricensis

Categorías: Aves.

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Comeñame (Puerto Rican Bullfinch) es autóctono o único de Puerto Rico. Mide unas 7.5 pulgadas (el macho es un poco más grande). Habita principalmente en bosques húmedos y secos, en cafetales bajo sombra y en franjas de bosque cerca de áreas urbanas.

Se alimenta de una gran variedad de semillas y frutas, además de capullos de flores, insectos, arañas y moluscos. En ocasiones se cuelga de una ramita estirando su cuerpo para alcanzar las frutas. El macho es muy agresivo al inicio de la temporada de crianza y las disputas territoriales con otros machos son frecuentes. Anida mayormente de febrero a junio. El nido tiene forma de taza o domo, con una entrada grande por el lado.

La hembra pone generalmente tres huevos verdosos. Se distingue por el color negro con manchas anaranjadas en la cabeza, garganta, y debajo de la cola. Las patas son negras, al igual que el grueso pico cónico. Los dos sexos son similares. Los jóvenes son verde oscuro, con color rojizo o pardo oscuro en la cabeza, garganta y debajo de la cola.

En la universidad se observa en franjas de bosque y en la Finca Alzamora. Anida en fragmentos de bosque en la Finca Alzamora y detrás de los edificios de Administración de Empresas y Biología.

Foto: Lucas Limonta.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Comeñame -Loxigilla portoricensis Conoce a Puerto Rico Comeñame Aves de Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Comeñame -Loxigilla portoricensis Conoce a Puerto Rico Comeñame Aves de Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario