Corozo

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Corozo

PALMAS -Prickly-palm. Acrocornia media O. F. Cook -El corozo, una palma robusta y una de las dos especies de palmas espinosas puertomqueñas, se caracteriza por:

  1. un tronco derecho, corpulento, de 8-12 pulgadas de diámetro en la base, pero ligeramente más grueso y abultado en la parte superior, con anillos de espinas largas, negras y delgadas;
  2. hojas largas, pinadas, de 10-13 pies de largo, con raquis espinoso y numerosas hojuelas o segmentos angostos, inclinados, de punta larga, de hasta 2-pies de largo y sólo de 1/4-3/4 de pulgada de ancho;
  3. racimos florales de 3-5 pies de largo, con eje espinoso y ramas florífeas con pequeñas flores de color amarillo pálido, sin pedúnculo. Tiene muchas flores masculinas apiñadas de 5/16 de pulgada de largo y en la parte inferior de las ramas unas pocas flores femeninas de 3/g de pulgada de largo; y
  4. fruto seco, redondo, color amarillo como de 1 3/8 pulgadas de diámetro, que contiene 1 semilla grande comestible.

Se distingue fácilmente de la otra especie nativa corpulenta, palma real (Roystonea borinquena O. F. Cook), porque tiene el tronco espinoso, la copa más redonda, más densa y más compacta y compuesta de mayor número de hojas. Además, no tiene vainas columnares largas y de color verde, ni la hoja vertical, sin abrir en el tope. Elcorozo es una palma de tamaño mediano, que alcanza hasta 40 pies de altura. El tronco robusto, sin ramas, es cilíndrico o ligeramente ensanchado sobre la base, tiene hasta 20 pulgadas de diámetro, reduciéndose por encima y por debajo del punto más ancho. El tronco gris es liso, mostrando anillos horizontales poco perceptibles como de 2-3 pulgadas de separación, muy espinoso especialmente en la parte superior. A menudo se desprenden algunas espinas de la parte inferior. Estas espinas negras tienen de 2-3 pulgadas de largo, a veces hasta 4-6 pulgadas. La copa siempre verde se compone de hasta 40
hojas alternas erectas, extendidas y colgantes.

Las hojuelas o segmentos de la hoja no están aglomeradas y se originan del raquis, inclinadas o a un ángulo en vez de horizontales y enconadas hacia abajo. Son coriáceas, de venas paralelas y lustrosas en la haz y de color verde azuloso mate en el envés. Las hojas secas cuelgan y se desprenden limpiamente.

Los racimos florales (paniculas) grandes y colgantes están sostenidos por 2 vainas (espatas), vellosas, espinosas. La vaina exterior tiene de 45 pies de largo, es de punta larga, enconada y da sombra al eje de las flores. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en el mismo racimo (monoico). Las flores masculinas están aglomeradas en ramas floriferas, de 4-8 pulgadas de largo ; tienen 3 sépalos pequeños  ovados, corola de 3 lóbulos, 6 estambres al tope del tubo de la corola y pistilo rudimentario. Las flores femeninas están espaciadas en series de 2-5 en la parte inferior de las ramas, son redondas y tienen, pequeños sépalos semejantes a escamas, 3 pétalos que se cubren en parte, y pistilo con ovario de 3 células y 3 estilos.

El fruto redondeado cambia de color verde a amarillo al madurarse. Tiene un punto diminuto en el ápice, una cáscara fibrosa firme y una capa interior osuda, con 3 poros cerca del medio. La semilla solitaria tiene 1 pulgada de largo. Su contenido blancuzco y aceitoso es comestible.

El corozo florece y fructifica probablemente casi durante todo el año. La madera durísima de la parte afuera del tronco tiene marcas negras atractivas y se ha utilizado para pisos y en la fabricación de bastones. Las semillas de corteza dura son comestibles. Tienen un sabor parecido a coco y producen un aceite. A veces se utilizan en la fabricación de sortijas. El aceite de las semillas, de una especie relacionada botánicamente, se extrae comercialmente. Se ha sugerido esta palma como especie ornamental, aunque sus muchas espinas serían un obstáculo.

La palma de corozo se encuentra en campos y arboledas en las zonas forestales costeras y en la región caliza húmeda. También crece en Santo Tomás y ha sido introducida a Santa Cruz.

BOSQUESP PUBLICOS- Cambalache, Carite, Luquillo, Maricao, Río Abajo y Susúa.
DISTRIBUCION- Limitada a Puerto Rico y a Santo Tomás, pero introducida a Santa Cmz.
OTROS NOMBRES VULGARES- Palma de corozo (Puerto Rico); Puerto Rico acrocomia (inglés).

Anteriormente se incluía con la Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd., especie relacionada de las Antillas Menores desde Dominica y Martinica hasta Granada.

Autores: ELBERT L. LITTLE, JR., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario