Culebra

Desde la Segunda Guerra Mundial Culebra fue el sitio principal de la Marina para sus prácticas de artillería y bombardeo. En 1975, luego de una fuerte campaña en pro de la devolución de la isla, las tierras ocupadas por la Marina fueran entregadas al gobierno del Estado Libre Asociado ...
Culebra Puerto Rico

EDPR- Culebra se caracteriza por ser una isla municipio. Está localizada al este de Puerto Rico, separada por el Pasaje de Vieques. Su territorio se extiende a lo largo de 26.49 kilómetros cuadrados (10.23 millas²). Anteriormente era conocida como San Ildefonso –en alusión a su antiguo nombre— y como “la isla del Pasaje”. También, se le conoce como “la cuna del sol borincano”, “la isla chiquita”, “la última Virgen” y “la isla municipio”. Según el censo de 2000, su población general era de 1,868 culebrenses. Su territorio se organiza en los siguientes barrios: Culebra Pueblo, Flamenco, Fraile, Playa Sardinas I, Playa Sardinas II y San Isidro. Tiene una ciudad capital conocida como Dewey. Su patrona es la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra alrededor del 16 de julio. Otras actividades importantes son los torneos, las fiestas deportivas y el festival de artesanías en los meses de agosto, septiembre y noviembre. Para llegar hasta la isla municipio existe un pequeño aeropuerto y un sistema de transportación marítima que toca su puerto varias veces al día.

Culebra posee algunas de las más hermosas playas del mar Caribe. Algunas de ellas cuentan con arrecifes de coral. Además, tiene como atractivos turísticos la bahía bioluminiscente en La Pelada, el faro en la Isla Culebrita y el Pueblo Español. El sector Punta Molinos fue declarado refugio de vida silvestre como Santuario Nacional de Aves por el presidente Teodoro Roosevelt en 1909. Sus ingresos económicos provienen de una fábrica de instrumentos científicos, al igual que del turismo, en especial, el ecoturismo. También tiene actividad ganadera y pesquera. La agricultura es escasa ya que la tierra es muy árida.

Geografía

Culebra queda 22.5 millas náuticas al este del puerto de Fajardo. Comparte sus costas con el océano Atlántico. Está rodeada por pequeñas islas y cayos. Al norte se encuentran los cayos: Geniquí, Ballena, Tiburón, Sombrero, Matojo, Norte, Alcarraza, Los Gemelos, Colorado y la Piedra Stevens. Al este, la Isla Culebrita, los cayos Botella, La Pelá y La Pelaíta. Al oeste, los cayos: Luis Peña, del Agua, Yerba, Ratón, Lobo, Lobito y El Mono. Al centro, Cayo Pirata y Cayo Verde. Su composición es totalmente volcánica, lo que hace que su terreno sea árido. En su topografía predominan las elevaciones bajas, siendo sus elevaciones más altas el Monte Resaca con 623 pies (190 metros), el Cerro Balcón con 541 pies (165 metros) y el Cerro de Luis Peña con 443 pies (135 metros) sobre el nivel del mar.

El municipio cuenta con uno de los pocos bosques secos subtropicales que quedan en Puerto Rico. Ubicado en el Monte Resaca, forma parte del Refugio de Vida Silvestre de Culebra. También tiene bosques espinosos, arboledas de cupey y jaguey, palmas, asociaciones de arbustos y cactus donde habitan varias especies de aves y reptiles.

Otras áreas son sus manglares que forman un hábitat único y esencial para la vida silvestre de la costa, en particular, para el pelícano pardo, especie que se encuentra en peligro de extinción. Los manglares abarcan una superficie de 26 hectáreas en la que predominan los mangles colorado, negro y blanco. Estos manglares son de borde y de cuenca. Entre ellos se destaca Puerto del Manglar ya que preserva la bahía bioluminiscente y, además, sirve de filtro pues reduce los sedimentos que son arrastrados por las escorrentías de los terrenos contiguos. Por otro lado, el sistema hidrográfico insular se compone de lagunas o albuferas. éstas son: Cornelio, Flamenco y Zoni o Soní, ubicadas entre los barrios de Flamenco y San Isidro. Así mismo, en la isla de Culebrita se encuentra la Laguna de Molino.

Fundación e historia

Son conocidas dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. Algunos sostienen que el nombre proviene de la culebra (Alsophis portoricensis) que abunda en la isla. Otros alegan que se llamó a la isla en honor al obispo español San Ildefonso de la Culebra. Con el paso de tiempo solo quedó Culebra. Esta versión aparenta ser la más acertada. Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493. Durante la conquista ésta sirvió de refugio para muchos indios taínos que huían de la isla grande y se unían a los indios caribes para lanzar múltiples ataques contra las haciendas y poblaciones de los colonizadores. Eventualmente, Culebra quedó abandonada, salvo por visitas de algunos pescadores, marineros y piratas que la utilizaron como escondite.

En 1875, la Corona Española intentó poblar Culebra pero no fue hasta el 3 de junio de 1880 que se dio a conocer un real decreto que apuntaba a este esfuerzo. Para ese entonces la isla era un barrio del municipio de Vieques. Siete años más tarde, los terrenos de la isla se dividieron en lotes y fueron repartidos entre los colonos que se comprometieran a vivir en ellos permanentemente y a cultivar la tierra. En 1889, finalizó la construcción en madera y zinc de la iglesia católica.

Luego del cambio de metrópoli, en 1901, el presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, adjudicó la isla de Culebra al Departamento de la Marina para realizar prácticas de tiro y bombardeo. Esta decisión fue ratificada en 1903. Mientras tanto, en términos territoriales, Culebra pasó a formar parte de Vieques a partir de 1902. Tres años más tarde, la isla quedó constituida como un distrito municipal especial. Finalmente, en 1917 la isla fue declarada municipio

Desde la Segunda Guerra Mundial Culebra fue el sitio principal de la Marina para sus prácticas de artillería y bombardeo. En 1975, luego de una fuerte campaña en pro de la devolución de la isla, las tierras ocupadas por la Marina fueran entregadas al gobierno del Estado Libre Asociado, bajo la Ley #66 (Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra).

Símbolos

Bandera: La bandera de Culebra tiene cinco franjas verticales: tres amarillas y dos verdes alternadas. La franja del centro incluye la silueta de la isla en color verde. El color amarillo representa las banderas de la Delegación de Culebra y el Comité Pro-Rescate de Culebra. Por su parte, el verde hace referencia al escudo de Puerto Rico y recuerda que Culebra es tierra puertorriqueña.

Escudo: El escudo de Culebra está dividido en cuatro partes. La sección de la izquierda posee un fondo color verde sobre el cual descansan una cruz y un báculo o bastón episcopal ambos de color oro y puestos en aspa. Estos representan a San Ildefonso, Obispo de Toledo, y recuerdan el nombre original de la isla (San Ildefonso de la Culebra). Por su parte, el color verde, es color heráldico principal en el escudo de Puerto Rico y significa que Culebra es parte integrante de Puerto Rico. El segmento de la derecha posee un fondo color oro y muestra una serpiente ondeante de color verde completada con una corona mural de plata de tres torres. El color oro, representa el color amarillo predominante en la bandera que en su momento levantó el Comité Pro-Defensa de Culebra. La serpiente está representando el nombre de Culebra y su corona mural indica su condición de municipalidad. En el centro aparece un pequeño escudo o escusón de color rojo cargado de un brazo armado con una espada, todo de color plata. éste representa tanto en color como en figura la determinación con que los culebrenses apoyados por todos los puertorriqueños han defendido sus derechos. En la parte inferior, se halla un fondo plata adornado con una corona de laureles verdes en representación de su victoria en la reconquista de sus tierras. Por último, posee una corona naval como símbolo de su carácter insular.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes