Cundeamor

Categorías: Frutas Olvidadas.

Momordica charantia (Cucurbitaceae) El cundeamor es nativo de zonas tropicales y subtropicales de África y Asia pero se ha propagado en climas similares a través del Nuevo Mundo. Momordica significa morder, pero no está claro a qué se refiere, mientras que charantia es un nombre antiguo para la especie. La planta es una enredadera de tallo delgado que alcanza 25 pies de longitud y crece comúnmente en lugares parcialmente soleados a lo largo de caminos, sobre verja s, en
matorrales y en solares baldíos. Las hojas son lobuladas, como en el pepinillo y otras cucurbitáceas. La misma planta produce flores masculinas y femeninas, que solo abren por la mañana y miden como pulgada y cuarto de ancho. Las frutas miden hasta 2 pulgadas de largo y cuando maduran se abren en tres partes desde el ápice hacia la base, exponiendo las llamativas semillas rojas que las aves comen y dispersan. El poco tejido que rodea a las semillas tiene un sabor que recuerda el melón de agua y ha sido tradicionalmente consumido como un dulce por los niños del campo.

Otras variedades de cundeamor producen frutas de hasta dos pies de largo que en otros países se venden con los nombres de bitter melon, bitter gourd o bitter squash. Estas variedades son más populares en Asia, donde se comen verdes o pintonas, completas o cortadas en rebanadas como los pepinillos, o rellenas de carne. En su estado verde la fruta es amarga. El cundeamor florece y fructifica durante todo el año.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario