Diablito «Lonchura cucullata»

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Diablito «Lonchura cucullata»

José A. Mari– El Diablito (Bronze Mannikin) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativo de las sabanas de África y de islas cercanas en el Océano Índico. Se cree que llegó a Puerto Rico temprano durante el siglo 19 con el comercio de esclavos. Mide unas 4 pulgadas. Habita desde las montañas bajas hasta la costa. Vuela en bandadas en busca de semillas dondequiera que abunde la hierba, como en bordes de áreas boscosas, pastizales, cañaverales, bordes de zanjas, campos de golf, sabanas, ciénagas herbáceas, fincas con pastos y matorrales, y zonas urbanas.

Cuando algo los asusta vuelan a una rama cercana y se posan bien pegados unos a otros. Se reproduce todo el año. Construye un nido en forma de domo en una palma, arbusto o árbol. También anida en ventanas y faroles. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos que mayormente ella misma empolla.

Se distingue por la cabeza casi negra, con las plumas de la espalda pardo oscuro, un retículo de escamas negras en los flancos, y el vientre blanco. Los jóvenes tienen la capucha marrón pálido o carecen de ella y no tienen escamas en los flancos. El pico es cónico y las patas son grises.

Se observa en pasto, en  patios y jardines.

Foto: José Almodóvar

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario