Culebrita

Categorías: Faros.

Dr. José A. Mari MuttEl faro de Culebrita entró en servicio el 25 de febrero de 1886. Sus primeros torreros fueron Francisco Cabanellas y Pedro del Olmo. Fue diseñado por Manuel Maese y construido por el gobierno mismo en la cima de esta islita por ser el punto más alto del archipiélago culebrense. Debido su ubicación en un lugar apartado y deshabitado, la construcción fue muy costosa y difícil. El agua, los alimentos y la mayoría de los materiales tuvieron que transportarse desde Fajardo y Vieques. También fue difícil conseguir los obreros.

El faro de Culebrita es único entre los faros locales por su estructura en forma de E, con la torre conectada por un lado al vestíbulo de la residencia de los dos torreros y por el otro al depósito de combustible. El lente de cuarto orden proyectó su luz a doce millas de distancia, iluminando hacia el oeste el pasaje entre Culebra y Puerto Rico y hacia el este el pasaje entre Culebra y las Islas Vírgenes. El lente original fue destruido por el Huracán San Ciprián en el 1932 y fue sustituido por uno de tercer orden. La Guardia Costera clausuró el edificio en el 1959 pero la Marina de los Estados Unidos lo usó esporádicamente como punto de observación hasta el 1975, cuando se instaló una luz automatizada; el pequeño faro plástico que se usa actualmente es alimentado por paneles solares. El clima, el vandalismo y un fallido esfuerzo de restauración en el año 2003 han dejado el edificio en ruinas. La cúpula de la linterna fue arrancada por un huracán y permanece entre la vegetación aledaña.

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario