Golondrina de Cuevas

Categorías: Aves.

José A. Mari – Protochelidon fulva- La Golondrina de Cuevas (Cave Swallow) reside todo el año en Puerto Rico. Habita desde Texas hasta Perú y en las Antillas Mayores. Mide unas 5 pulgadas. Vuela sola o en bandadas, alimentándose de moscas, abejas, libélulas, escarabajos y otros insectos que captura al vuelo, a menudo en áreas urbanas. Anida de abril a junio en colonias en la penumbra de cuevas (que en algunos pueblos se conocen cuevas de las golondrinas), sumideros, debajo de puentes, en edificios viejos y debajo de los aleros de algunas casas.

Los nidos son en forma de tazón (bowl) y se construyen de fango  (con algunas hierbas secas) que las aves transportan bocado a bocado desde las orillas de charcas y ríos hasta el lugar de anidamiento. El mismo nido puede ser usado en años sucesivos. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos, con pintas oscuras, que ella misma empolla. Ésta es la especie de golondrina más abundante en la Isla. Se distingue por el plumaje dorsal azul negruzco con la frente, el cuello y la  base del rabo pardo-anaranjado.

La cabeza tiene una franja negra que recuerda una máscara. El plumaje ventral es gris pálido. Las patas son cortas, la punta del rabo es cuadrada y el pico es corto. Los dos sexos son similares. Se observa cazando insectos mientras vuela sobre patios y espacios abiertos.

Foto: Rafael Rodríguez

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario