Guillermo Venegas Lloveras

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Guillermo Venegas Lloveras, William para muchos, nació en Quebradillas en 12 de octubre, 1915. Quebradillas es un pequeño pueblo en la costa norte de Puerto Rico. Cerca del oueble esta la bella playa Guajataca, una inspiración encontrada en muchas de las canciónes y poemas de Guillermo. Guillermo el segundo hijo (de 6) de Rafael Venegas Oliviera y María Lloveras Soler. La familia Venegas Lloveras era una típica familia de clase media. Ambos padres eran muy trabajadores y querían mucho a sus hijos.

Rafael quedó huérfano cuando murieron ambos padres el mismo día, de causas naturales. A Rafael le gustaba mucho la música clásica y la lectura de historia y filosofía. También era poeta. Esto puede explicar el amor de Guillermo por estas mismas cosas. María, la madre, era hija de Pablo Lloveras, dueño de la farmacia del pueblo. María se enfermaba mucho, así que la crianza de Guillermo y sus hermanos recayó en gran parte en su tía soltera, Ana Elisa Lloveras (Lela). Un tío, Ernesto Lloveras era un negociante que tuvo una cafetería y luego una tienda de mercancía general. Ernesto vivía en la casa Lloveras donde se crió Guillermo. En la familia de Guillermo nunca hubo músico alguno. Tenia una tía, Herminia, que daba clases de piano. Hasta donde se sepa, nunca le dio clases. Guillermo tuvo seis hermanos, Rafael (ya fallecido), Olga, Carlos (ya fallecido), Pablo (ya fallecido), Ernesto y Carmen Sara. Tuvo seis hijos, Aurea Iris (ya fallecida), Guillermo, María, Rafael, Yeramar y Ana María. Tuvo cinco esposas, Aurea Hernandez (madre de Aurea Iris, Guillermo, Rafael y María), América Ramos, Margarita Velázquez (madre de Yeramar), Carmiña González (madre de Ana María) y Lucy Chavez.

Guillermo estudio solamente grados primarios hasta los 13 años, cuando fue expulsado de la escuela para siempre. Nunca fue un buen estudiante y siempre estaba en problema con sus maestros, pues lo cuestionaba todo con mucha energía. Debido a que estudiaba constatemente, por su cuenta, historia, filosofía, poesía y música, parece que sabia demasiado para el nivel de enseñanza y le aburría la escuela. Nunca volvió a la escuela después de ser expulsado.

Guillermo aprendió a tocar guitarra con Juan Heyliger (Juan Géliga), un herrero ebanista que también tocaba guitarra en Quebradillas. Juan Geliga le dio clases de guitarra en su herrería. También fue un inspirador y amigo de siempre de Guillermo. Es por esto que se ha dicho de Guillermo Venegas que su conservatorio fue una herrería.

Guillermo fue un luchador por la independencia de Puerto Ricoa a través de su música y sus escritos periodísticos y filosóficos. Fue amigo y colaborador de las mas importantes figuras contemporáneas de esa lucha. Su canción Libertad es dedicada a Pedro Albizu Campos. A petición de Gilberto Concepción de Gracia compone el himno del Partido Independentista, Yo quiero. Mas tarde compone la danza Juan y Consuelo, dedicada al Juan Antonio Corretjer. A petición del Dr. José Milton Soltero compone De pie, para frenar el movimiento de hacer el ingles el idioma oficial de Puerto Rico. Por eso su canción Tierra Mía termina con “en mis canciónes siempre hay un grito de libertad”.

Guillermo comenzó sus estudios de música como a los 10 años y nunca terminó. Guillermo estudió música intensivamente por su propia cuenta, llegando a conocer muy bien la obra de muchos compositores clásicos y de música popular, ya que tenia una mente fotográfica para la música. Quizás lo que Don Pablo Casals quizo decir con “sin estudio” fue “sin estudiar en algún conservatorio” o algo parecido. Guillermo siempre decía que el creaba música intuitivamente y que las melodías se presentaban sin haber pensado en ello o tratar de crearla.

En 1946, siendo ya un éxito como compositor, aunque no económicamente, se le otorgó una beca especial para que estudiara en el Conservatorio Nacional de México. Su estadía en México fue corta, pues según él mismo dijo, el tenia mas conocimientos de música que sus profesores. También decía Guillermo que querían cambiar su estilo de componer y eso no le gusto.

Guillermo compuso música durante mucho tiempo, desde aproximadamente 1925 hasta el 1993, 68 años en 8 décadas. Ciertamente pocos compositores han escrito tanto. Su ultima obra, un homenaje a España, la escribió en el hospital poco antes de morir. Se la entregó a un amigo, el conductor de orquesta, Mandy Vizozo.

Guillermo lo mismo componía un bolero, vals, tango, marcha o danza que una pieza de música clásica. En su juventud le dedicaba su tiempo a canciónes populares y de arte, como compositor, guitarrista y cantante. La profesora de piano, Margarita Van Rhyn, cuando Guillermo apenas tenia 22 años dijo que sus canciónes de arte estaba al nivel de Schuman y Schubert. En sus años mayores, la música de Guillermo era por lo general (con algunas excepciones) de corte clásico. Sus puntos cumbres en sus años mayores fueron las grabaciones y conciertos que se hicieron de su música a salas llena en el Centro De Bellas Artes y el teatro de la Universidad de Puerto Rico y un especial de su música para la televisión de dos horas que produjo el reconocido tenor de opera, Ricardo Ledesma.

Mi Cabaña fue una de sus primeras canciónes (la primera fue Ausencia grabada en 1935 por el Trio Armónico) Guillermo compuso Mi cabaña cuando tenía 12 años. La grabó por primera vez su primo, William Venegas en 1930. Fue un éxito inmediato y se ha convertido en una de las canciónes favorita de le historia de la música popular de Puerto Rico, siendo grabada probablemente mas de 100 veces. Hasta el día de hoy hay personas que creen que esta canción la escribio William Venegas, el cantante y no William Venegas, el compositor.

En 1937 grabó, como cantante, para la RCA Victor un disco que tenía dos canciónes, Desde que te marchaste y No me digan cobarde, compuestas cuando el compositor tenía quince años y su novia, Dalila Palmer, se mudó a un sitio muy distante. Esta grabación todavía se vende y se escucha, particularmente en Colombia, donde las dos canciónes son “clásicos” de la música popular y han sido grabada innumerables veces. Se han vendido millónes de esas grabaciones. Desafortunadamente casi nadie o nadie solicitó licencias del compositor para estas grabaciones y tampoco pagaron regalías.

En 1946 El ahora legendario Trío Los Panchos graban la canción Tu bien lo sabes, de Guillermo Venegas. Es la primera grabación y el primer éxito de Los Panchos. En los1950 y en los 1980 Los Panchos regrabaron esta canción nuevamente.

En 1952 Guillermo Venegas firmó un contrato en el cual acordó entregar la administración de algunas de sus canciónes a la casa editora de música mas grande del mundo, Peermusic. Cuales entregó no está claro ya que Peermusic no mantenía record de qué canciónes se entregaron y los documentos actuales de Peermusic son confuso. Por ejemplo, un documento de Peermusic es un plan para adquirir canciónes “sin que el autor sospeche”. Como resultado de este esquema es que una o más canciónes que Guillermo Venegas no compuso acabaron con el nombre de Guillermo Venegas como compositor. También como resultado del esquema a una o más canciónes Peermusic le cambió la letra totalmente, al punto de desfigurar la canción. Hay otro documento, escrito a la misma vez en el mismo sitio que el anterior que asigna muchas canciónes a Peermusic. Es un documento de dos páginas. Lo esencial, la asignación está en la página 1, y esta página no tiene firma del compositor. La página 2, que no dice cosa alguna, tiene la firma. Ninguna tiene firma de Peermusic, como era requerido según el propio documento. ¿Cambió alguien la primera página? No se sabe pero hay interrogantes. El resultado neto de este contrato es, hasta donde se sepa, que Peermusic nunca gestionó una grabación de canción de Guillermo Venegas en las muchas décadas que alegadamente administraron las canciónes. Para 21 canciónes, de acuerdo a los documentos de Peermusic, las canciónes promediaron regalías de menos de un dólar anual (no necesariamente pagadas al compositor), todo por concepto de grabaciones hechas antes de que Peermisic “administrara” las canciónes. Una o más otra canción acabó con el nombre de otros compositores. Por ejemplo, la canción Llega la noche buena acabó con el nombre del compositor Edmundo Disdier, a quien le pagaron 70 dólares en regalías por, se estima, entre medio millón a un millón de discos vendidos y regalias de mas de un millón de dólares, todo descubierto acidentalmente. Este fiasco de “administración” con una casa editora fue la causa de que Guillermo Venegas no quería publicar sus canciónes a través de una editora y de ahí en adelante simplemente componía y guardaba sus canciónes. Por tal razón, la gran mayoría de la música de Guillermo Venegas no ha visto la luz del día. Luego de la muerte de Guillermo Venegas, sus hijos demandaron a Peermusic por su actuación ilegal.

En 1969, su canción Genesis (manuscrito) gano el Primer Festival Mundial De La Canción Latina, siendo cantada por Lucecita Benítez, en México la ahora “voz nacional” de Puerto Rico. El premio le trajo reconocimiento instantáneo (de poca duración) a nivel internacional. Al día de hoy, este evento es considerado por muchos como uno de los eventos culturales mas importante en la historia de Puerto Rico. Este festival fue transmitido por televisión, vi a satélite (algo innovador entonces) a sur y norte América y a Europa, con una audiencia de sobre 100 millones. Guillermo Venegas participo en el primer Festival OTI en 1972 en Madrid, España, obteniendo un cuarto lugar con la canción Por Ti, cantada por Chucho Avellanet. Esta competencia también tuvo una audiencia de mas de 100 millones de personas. Luego del 1972, Guillermo Venegas no participo en competencia internacional alguna. Un anécdota interesante: Luego de su triunfo en México, Guillermo Venegas fue invitado a México. El presidente de México pidió una visita del compositor. Le preguntó en qué le podía servir. Guillermo Venegas le dijo al presidente que quería conocer a Agustin Lara, el gran compositor de Granada, Maria Bonita, Madrid, Noche de ronda y muchos otros clásicos muy conocidos. Según arreglado por el presidente, Guillermo Venegas fue llevado a la residencia de Lara, donde fue recibido por el cantante Pedro Vargas, un viejo amigo, quien lo llevó a una sala de espera al lado del dormitorio de Lara. Desafortunadamente Agustín Lara estaba muy mal ese día para recibir visitas y Guillermo Venegas se iba a Puerto Rico. Al poco tiempo, Agustin Lara, el compositor de mayor influencia en Guillermo Venegas murió. Así que Guillermo Venegas estuvo a una puerta de conocer a Agustín Lara, pero el destino no lo permitió..

Casi todas la grabaciones de Génesis se hicieron cuando ya Guillermo tenia mas de 50 años y fueron hechas en Puerto Rico por artistas tal como Pablo Elvira (barítono), Alba Rosa Castro (piano), Ludvik Stonawski (piano) y otros.

Guillermo fue poeta, autor de obras literarias y de pensamientos. También fue periodista columnista por varios años. Su obras literaria incluyen Flor De Intermezzo (poemas), Las Mil Cara Del Amor (poemas), La Luna De Puerto Rico, Ella y Yo, Así Hablará Jesús (ensayo filosófico) y Marzo II Una voz para los siglos (novela filosófica). Guillermo fue también un pintor. La pintura El Mar fue de sus primeras, pintada en aproximadamente 1955. Fue un regalo a su tía Lela (Ana Elisa Lloveras). Estuvo en casa de Lela hasta el 1999.

Guillermo Venegas Lloveras murió de cáncer a los 77 años, en 23 de julio, 1993, en San Juan, Puerto Rico. Fue enterrado en Quebradillas en una ceremonia atendida solamente por algunos amigos. Aparentemente había poco interes en Guillermo. Fue despedido con su canción, “Adios Amigo Del Alma”, la que el habia compuesto como despedida de su amigo, Ramón Chavez. Fue cantada por Los Kintos.

Guillermo, cuando murió era casi totalmente desconocido, en su propio pais y hasta en su querido pueblo, Quebradillas. Las razones para esto son muchas, interrelacionadas y complejas. Algunas, según mi juicio son:

  • No buscaba el reconocimiento, placas, presentaciones, etc.
  • No publicaba su música.
  • El era ignorante sobre la ley de derecho de autor (escrita en ingles, un idioma que el desconocía), contratos y del negocio de la música.
  • Casi nunca viajaba. La oportunidades eran muchas, pero casi siempre las rechazabas.
  • Era exigente y critico de aquellos que interpretaban su música.
  • Su total habilidad intuitiva para componer sin haber estudiado (formalmente) lo hacia inaceptable para los “intelectuales” que frecuentemente tenían poder decisional. Por ejemplo, todavía su obra nunca es interpretada en concierto de música clasica en su propio Puerto Rico.
  • Siempre dijo lo que pensaba, no importa quien escuchara. Por ejemplo, cuando su canción “Ese” ganó un segundo premio en el festival televisado OTI, rechazó el premio cuando Marco Antonio Muñiz se lo entregó y procedió a felicitar al ganador “no por su habilidad, sino por su suerte”.

En resumen, era un rebelde controversial y esto cerro muchas puertas.

El mundo ha producido muchos grandes compositores. Casi siempre han vivido en ciudades grandes o en países con grandes tradiciones de composición e interpretación de música clásica. Estos compositores casi siempre fueron productos de conservatorios o maestros prestigiosos. Guillermo no nació en una ciudad grande ni recibió clases de conservatorios ni de maestros prestigioso. GVL era un autodidacta con la habilidad de crear melodías como nadie antes. El estudió, por su cuenta estructura musical (armonía), la cual uso frecuentemente de forma innovadora. La historia será el juez. Me dijo en una ocasión: “Soy el único compositor en la historia de quien se puede decir que casi todas sus melodías son muy buenas”. También dijo: “Ningún otro compositor ha alcanzado la cumbre melódica que solo alcanzan los grandes compositores con tanta frecuencia como yo.” La historia juzgara.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes