Jilguero

Categorías: Aves.

José A. Mari– Jilguero (Euphonia musica). El Jilguero (Antillean Euphonia) reside todo el año en Puerto Rico. Mide unas 4.8 pulgadas. Habita en la Española, Puerto R ico y las Antillas Menores hasta Granada. Se encuentra en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Vuela en bandadas pequeñas y se alimenta mayormente de las frutas del muérdago (Phoradendron sp.), contribuyendo a la propagación de esta planta parásita. Se reproduce de enero a julio. Construyen un nido en forma de domo entre bromelias y camuflado con líquenes. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos con pequeñas pintas pardas.

El macho tiene la garganta, pecho, vientre, flancos y espalda baja de color amarillo brillante, la frente anaranjada, y la cabeza azul turquesa. La espalda, mejillas, alas y cola son azul añil o negro. La hembra tiene la espalda y las mejillas verde oliva, la garganta, pecho, vientre y flancos amarillentos, la cabeza azul pálido, y la frente y espalda baja amarillas. El pico es corto y negro, las patas son gris.

Se observa en arboledas y franjas de bosque.

Foto: Luis Nieves

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Jilguero Jilguero Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Jilguero Jilguero Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario