La historia olvidada de La Guancha

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Sandra Torres Guzmán– Tal vez ha caminado por el paseo tablado La Guancha y no imaginaría que en ese espacio habitaron europeos, chinos y esclavos libertos que llegaron a Ponce luego de la Revolución de Haití, a finales del siglo 18.

Incluso, algunos inmigrantes de las Islas Canarias quedaron fascinados por la belleza natural de este sector al que compararon con su propia Guancha, una municipalidad ubicada al norte de Tenerife.

De acuerdo al pintor e historiador Diógenes Ballester Rodríguez, la historia de este sector “comenzó a partir del 1780, cuando culmina la construcción del Puerto de Ponce. Es ahí cuando empieza una población (a establecerse) en la Guancha de Ponce, de gente europea que vivía en el Caribe y llegó al puerto de La Playa de Ponce”.

“Esas personas eran marineros, estaban envueltas en algún tipo de negocio y otros eran parte de la diáspora africana. Y entonces se estableció una comunidad de pescadores, de gente de negocios”, agregó el reconocido artista oriundo de La Playa de Ponce.

Y aunque existen varias teorías sobre el origen de su nombre, la más arraigada apunta a los inmigrantes de Tenerife, quienes presuntamente otorgaron a La Guancha su peculiar denominación.

Según el abogado Gilberto Limardo Rodríguez, “otra de las hipótesis está relacionada a un matrimonio que emigró del Municipio de La Guancha en la isla de Tenerife, al marido le decían Guanchi y a la esposa Guancha, posibles gentilicios de ese lugar. Ellos tenían un negocio de venta de pescado frito y la gente decía ‘Vamos para La Guancha’, refiriéndose al negocio de la señora”.

Con el paso de los años, La Guancha fue repoblándose por pescadores y personas que no tenían hogar, quienes vivían en casuchas construidas con madera y ramas de palma, pegadas al mar, sin servicio de agua ni electricidad.

“Hace 60 años, La Guancha era un barrio que pertenecía a La Playa de Ponce, donde vivían alrededor de 300 personas y era una comunidad pesquera con algunos negocios para la venta de pescado fresco y otros donde vendían comida”, estableció el letrado.

“Por la cercanía con el puerto, allí había una vida nocturna a oscuras, a donde iban los marineros. Y las personas sin hogar invadían el área, porque era lejana de la ciudad y dormían en casuchas casi a la intemperie”, agregó el letrado, nacido en el barrio Las Latas.

Sin embargo, esa comunidad repleta de identidad cultural fue despoblada en la década del 60 para construir un parque industrial. Y las familias fueron reubicadas en un sector al que llamaron La Guanchita, justo detrás de la radioemisora WPAB.

“A finales de los 60 y principios de los 70 se estableció un malecón frente al Club Náutico que era frecuentado por familias que iban a coger fresco o a realizar pesca de orilla. Es a partir de ese momento que el lugar empezó a tener fama y empezaron a llegar más visitantes y negocios ambulantes”, agregó Limardo.

“El sector era una atracción para nosotros porque no había mucho lugar de recreación en Ponce, pues estaba la bolera y la Guancha. Es la única playa que tenemos habitable para bañarnos, a pesar de que supuestamente es una zona peligrosa, pero no es así porque para mi es una zona bien espiritual”, dijo por su parte Diógenes.

A raíz de ese reconocimiento popular, el gobierno municipal construyó el paseo tablado durante la administración de Rafael Cordero Santiago, entre 1988 y 1992.

Y desde entonces al complejo turístico se le han realizado varios rediseños de los cuales permanecen 24 kioscos, una torre de observación, un parque infantil, el acuario natural, tres tarimas y un escenario enmarcado en el entorno playero.

“La Guancha es un lugar donde se siente la cultura y la identidad de nosotros como playeros y como ponceños, que se convirtió en Patrimonio Nacional”, finalizó Ballester Rodríguez.

El Complejo Recreativo y Cultural, La Guancha, fue inaugurado el día 23 de junio de 1998. Es una amplia zona bañada por las aguas del Mar Caribe convertida en un atractivo lugar de encuentro para residentes y visitantes de Ponce.

Localizado a orillas del Mar Caribe, en el sector portuario de la ciudad, este parque recreativo ofrece múltiples atracciones; una torre de observación, un paseo tablado, restaurantes, kioskos de comida ligera con pazoleta con música bailable, rampa para lanchas y vehículos acuáticos, un parque pasivo para niños y un anfiteatro al aire libre para el ofrecimiento de evetos artísticos y culturales.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes

keyboard_arrow_up