1 de Samuel 1: Infancia y vocación de Samuel

1 de Samuel 1:1 Hubo un varón de Ramathaim de Sophim, del monte de Ephraim, que se llamaba Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Thohu, hijo de Suph, Ephrateo.

El primer libro de Samuel comienza en los días cuando los jueces aún gobernaban a Israel, posiblemente durante los años finales de la vida de Sansón. Samuel fue el último juez de Israel, y el primer sacerdote y profeta que sirvió durante la época de un rey. Fue el mejor ejemplo de lo que debe ser un buen juez, al gobernar al pueblo por medio de la Palabra de Dios y no por sus propios impulsos. Samuel fue el hombre que ungió a Saúl como primer rey de Israel.

Ramataim de Zofim : Localidad situada a 24 km al norte de Jerusalén, en la región montañosa. Comúnmente llamada Ramá, fue el lugar de nacimiento, residencia y sepultura de Samuel. Elcana . . . efrateo : Se hacía referencia a los levitas de acuerdo al área donde vivieran. Su genealogía se remontaba a Leví; así que Samuel descendía de la línea sacerdotal de los levitas.

1 de Samuel 1:2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de la una era Anna, y el nombre de la otra Peninna. Y Peninna tenía hijos, mas Anna no los tenía.

Aunque no había sido sancionado por Dios, se acostumbraba en aquellos tiempos, tomar una segunda esposa cuando la primera era estéril.

Aun cuando muchos grandes líderes del Antiguo Testamento tuvieron más de una esposa (como Abraham, Jacob, y David), esta no fue la intención original de Dios para el matrimonio. Genesis_2:24 establece que en el matrimonio, dos personas llegan a ser una sola carne. ¿Por qué, entonces existió la poligamia en el pueblo de Dios? Primero, fue para producir más prole para ayudar en el trabajo del hombre y para asegurar la continuidad de la línea familiar del hombre. Hijos numerosos era símbolo de posición social y de riqueza. Segundo, en sociedades donde muchos hombres jóvenes morían en batalla, la poligamia fue aceptada como una forma de sostener a las mujeres que de otra manera se hubieran quedado solteras y, muy probablemente, desamparadas. De todas maneras, la poligamia a menudo causaba serios problemas familiares, como lo vemos en esta historia de Ana y Penina.

1 de Samuel 1:3 Y subía aquel varón todos los años de su ciudad, á adorar y sacrificar á Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Eli, Ophni y Phinees, sacerdotes de Jehová.

Jehová de los ejércitos (en hebreo Yahweh Sabaoth «Dios del universo», «Señor de los ejércitos del cielo») es un título que se le atribuye a Dios por primera vez dentro de este pasaje del Antiguo Testamento. Expresa los recursos infinitos y el poder de Dios en favor de su pueblo. Silo está localizado aproximadamente a 24 km al norte de Ramá. El santuario allí ubicado era más importante que el tabernáculo. Tenía puertas y portero y se había convertido en un lugar de peregrinaje.

El tabernáculo (tabernáculo de reunión) estaba ubicado en Silo, el centro religioso de la nación. Tres veces al año, todos los hombres israelitas debían asistir a una fiesta religiosa que se celebraba en el tabernáculo: la Pascua con la Fiesta de los panes sin levadura, la Fiesta de los tabernáculos y la Fiesta de las semanas. Elcana hacía este peregrinaje con regularidad para cumplir con los mandatos de Dios.

Pages: 1 2 3 4 5 6

Categorías: Antiguo Testamento y Primera de Samuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *