Amós 5: La naturaleza de la religión verdadera

 Amós 5:1 Oíd esta palabra que yo levanto para lamentación sobre vosotros, casa de Israel.

Oíd esta palabra: Lamentación: Un lamento bajo el aspecto de un cántico funerario. Amós considera a Israel ya muerto.

Amós estremeció a su audiencia al cantar una canción de duelo por ellos como si ya hubieran sido destruidos. Los israelitas creían que su riqueza y su ritual religioso los mantenía a salvo, pero Amós lamentó su destrucción segura.

Amós 5:2 Cayó la virgen de Israel, y no podrá levantarse ya más; fue dejada sobre su tierra, no hay quien la levante.

Virgen de Israel : O «virgen Israel». Esta frase aparece por primera vez aquí. Jeremías utiliza idéntica expresión para representar a toda la nación.

Amós 5:3 Porque así ha dicho Jehová el Señor: La ciudad que salga con mil, volverá con ciento, y la que salga con ciento volverá con diez, en la casa de Israel.

Amós 5:4 Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

Buscadme : Dios, no los santuarios, debe ser buscado. Si ellos retornan a él, tienen la oportunidad de vivir. Esta alternativa al juicio se ofrece también en versículos 6, 14, 24. El Salmo 27:8 emplea así mismo la expresión «buscad mi rostro». Se creía encontrar a Dios en los santuarios, pero parece que los sacerdotes habían ofrecido «vida» por medio de las ofrendas rituales, sin hacer énfasis en el tipo de vida que se requería de aquellos que «buscan a Dios».

Amós 5:5 y no busquéis a Bet-el, ni entréis en Gilgal, ni paséis a Beerseba; porque Gilgal será llevada en cautiverio, y Bet-el será deshecha.

Beerseba estaba al sur. Abraham, Isaac y Jacob, todos adoraban a Dios en Beerseba, que era un lugar de peregrinación para algunos en Israel, aun después de la división del reino. Bet – el será deshecha : «Deshecha» es una traducción de la palabra hebrea «avén». Oseas emplea un juego de palabras al equiparar Bet-avén con una «casa deshecha».

Amós 5:6 Buscad a Jehová, y vivid; no sea que acometa como fuego a la casa de José y la consuma, sin haber en Bet=el quien lo apague.

La casa de José : El reino norteño de Israel. Efraín y Manasés eran hijos de José.

Hay solo un remedio seguro para un mundo que está enfermo y muriendo en pecado, «búscame y viviréis». El pecado busca destruir, pero se encuentra esperanza al buscar a Dios. En momentos de dificultad, busque a Dios. En momentos de desilusión y lucha, busque a Dios. Cuando otros estén pasando por pruebas, aliéntelos a que busquen a Dios también.

Amós 5:7 Los que convertís en ajenjo el juicio, y la justicia la echáis por tierra,

Juicio y justicia son dos de los más importantes conceptos invocados por los profetas. Se emplean de manera similar en versículo 24 y 6.12. La justicia o rectitud tiene que ver con el tipo de vida de aquellos que observan las normas establecidas en una relación, quienes «son justos» con la otra persona. El juicio es una práctica judicial que se celebra para determinar de qué lado está la verdad en un diferendo legal. La parte que tenía la razón recibió la sentencia favorable del tribunal. La queja de Amós es que el tribunal no está defendiendo al pobre. Por lo tanto, no se hace justicia. Ajenjo : Una planta del género Artemisia. El jugo de las hojas tiene un sabor amargo. En 6.12 se le menciona dentro de un paralelismo con el término «veneno».

Los tribunales debían haber sido lugares de justicia en donde los pobres y los oprimidos podrían encontrar alivio. En vez de eso, se tornaron en lugares de codicia e injusticia.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7

Categorías: Amós y Antiguo Testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *