Números 8: Aarón enciende las lámparas

Núm 8:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Núm 8:2 Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero.

Núm 8:3 Y Aarón lo hizo así; encendió hacia la parte anterior del candelero sus lámparas, como Jehová lo mandó a Moisés.

Núm 8:4 Y esta era la hechura del candelero, de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que Jehová mostró a Moisés, así hizo el candelero.(A)

Relación jerárquica establecida entre Moisés y Aarón. Moisés se ha acercado al arca para escuchar la voz de Dios; Aarón tenía acceso solamente a la habitación donde estaban la mesa y el candelabro, excepto el Día de la Expiación.

El candelabro proporcionaba luz para los sacerdotes cuando llevaban a cabo sus deberes. La luz era además una expresión de la presencia de Dios. Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo”. El candelabro dorado es todavía uno de los mayores símbolos de la fe judía.

Consagración de los levitas

Núm 8:5 También Jehová habló a Moisés, diciendo:

Núm 8:6 Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos.

Núm 8:7 Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados.

Estos eran los preparativos para la purificación del templo y tenían lugar antes de la ceremonia. Los asistentes de los sacerdotes debían ser lavados y purificados. Compárese con la ordenación de los sacerdotes en Levítico 8. Se les instaba a pasarse la navaja sobre todo su cuerpo como un símbolo de que se despojaban de toda impureza.

Núm 8:8 Luego tomarán un novillo, con su ofrenda de flor de harina amasada con aceite; y tomarás otro novillo para expiación.

Núm 8:9 Y harás que los levitas se acerquen delante del tabernáculo de reunión, y reunirás a toda la congregación de los hijos de Israel.

Núm 8:10 Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas;

Núm 8:11 y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová.

La imposición de manos significa que aquel que presenta la ofrenda se identifica con ella. La función de los levitas como ofrenda a Jehová. La ofrenda de los hijos de Israel es la porción del sacrificio que pertenece a los sacerdotes que ofician en el tabernáculo. De la misma manera, Jehová le entregó los levitas a Aarón y sus hijos.

Núm 8:12 Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; y ofrecerás el uno por expiación, y el otro en holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas.

Núm 8:13 Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová.

Núm 8:14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas.

Núm 8:15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda.

Núm 8:16 Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.(B)

Núm 8:17 Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí.(C)

Núm 8:18 Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel.

Pages: 1 2 3

Categorías: Antiguo Testamento y Numeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *