«De tanto ver triunfar nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto...»

Lección en la carrera del Cross de Navarra de Burlada

Lección en la carrera del Cross de Navarra de Burlada

[wpbrzone id="5"]Se ha hablado muy poco. En el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho el pasado domingo 2 de diciembre que nos ayuda a seguir creyendo en los valores del deporte.

El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado, aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor. El siguiente atleta que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: “Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien”.

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 10 de enero, el joven atleta de 24 años de edad recordó lo ocurrido el pasado 2 de diciembre en la carrera Cross de Burlada en la que quedó segundo tras Mutai, originario de Kenia y medallista olímpico en Londres 2012.

Abel Mutai lideraba la carrera y creyó haberla terminado porque pensó que ya había llegado a la meta. Al no hablar castellano, no entendía que la gente a su alrededor le decía que siguiese porque aún faltaban varios metros. Fernández lo alcanzó y en vez de sacar provecho de la situación para ganar la carrera, animó al africano a seguir corriendo para lograr la victoria.

“Faltando 150 metros, él se me fue 20 metros y justo para llegar a la zona de la meta, vi que Abel Mutai se paraba antes de la llegada y me quedé un poco sorprendido, porque él no sé si se enteró bien de que no había llegado, pero la meta (todavía) estaba a 50 metros”.

Iván Fernández dijo a ACI Prensa que Mutai “miró hacia atrás y veía a la gente que le decía que siguiera para adelante, pero al no dominar el castellano no se daba cuenta. Entonces yo vine desde atrás y lo empujé hacia la meta”.

Al ser consultado sobre si conversaron luego de la carrera, el atleta español respondió que “hablamos un poco pero no nos entendíamos muy bien. Me dio las felicitaciones por haberlo dejado ganar”.

“Ante todo nosotros entrenamos para hacer lo mejor posible, entrenamos muy duro, yo quiero recordar que ante la victoria y ante todo está la personalidad de cada uno y la deportividad con los compañeros. En esta ocasión me dejé ganar porque mi corazón me decía que él era el ganador de la carrera”.

Si bien Fernández no vive una vida de fe, compartió con ACI Prensa que la formación de valores la recibió de su familia: “vengo de una familia estructurada y he tenido la suerte de tener a mis padres y no me ha faltado ninguno de los dos”.

El atleta mantiene una relación amable y siempre agradecida con el público que le sigue. En su blog narra sus experiencias deportivas, comparte su sentir como el mismo describiría “con un corazón abierto”. Cuando relató la historia de la carrera señaló que “lo que ha hecho que hoy sea un día muy especial es hacerlo compartido con todos vosotros”.

Iván Fernández también ha saludado a sus seguidores por Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. En uno de sus posts titulado “Reflexión y adiós al 2012″ afirmó: “doy las gracias a todos que habéis compartido un segundo al lado mío y me habéis sacado una sonrisa. Dar las gracias a toda la gente que me ha mandado e-mail, mensajes de apoyo y felicitándome durante este último mes. De corazón os deseo lo mejor”.

El atleta es natural de Vitoria. Desde los 6 hasta los 14 años estuvo en la escuela de fútbol de su colegio. A partir de los 9 años combinó el fútbol con el atletismo y participaba en competencias locales.

Fernández ha sido en varias ocasiones campeón nacional de España y ha representado a su país en campeonatos mundiales de cross (country) y pista.

Iván Fernández tiene estudios superiores de mantenimiento y de sistema de regulación y control. Actualmente estudia para sacar otro título en mecatrónica. Reparte su tiempo entre la escuela y sus rigurosos entrenamientos que realiza en las mañanas y las tardes.

Ultimas Publicaciones

Jueces 17: Las imágenes y el sacerdote de Micaía
Jue 17:1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, Micaía significa «¿quién es cómo Jehov Leer
Podrá Obama derrotar al Estado Islámico si mantiene su doctrina
AFP- El previsible enfrentamiento entre Estados Unidos y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria represe Leer
Reclama Javier Jiménez a AGP en medio de mensaje
RÍO GRANDE– El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, interrumpió el viernes al gobernador Alejandro Garc Leer
La vida cristiana es toda una aventura.
Josué Barrios- Durante mi viaje espiritual he estado leyendo mucho. Me gusta mucho leer y hoy quiero compartir co Leer
Secretario de Educación entrega informe justo a tiempo
SAN JUAN-CyberNews- El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, anunció el jueves, que rindió un inform Leer
Primer nacimiento de cotorras puertorriqueñas en estado silvestre
DRNA- El nacimiento de estos dos polluelos de cotorra puertorriqueña que alzaron vuelo para unirse a la població Leer
Aguadilla jardín del Atlántico
Aguadilla: «Donde hasta las piedras cantan», «La Villa del Ojo de Agua», «El Pueblo de los Tiburones», «El N Leer
Adjuntas: Ciudad del gigante  dormido
Adjuntas es un municipio perteneciente al Estado libre asociado de Puerto Rico. Localizado en la zona montañosa, e Leer
Lajas: La ciudad Cardenalicia
Para Mediados del siglo XVIII ya se habían empezado a formar en la parte norte de la región llamada entonces “S Leer
Back to top

Aquí Está Puerto Rico