Luis Muñoz Rivera

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Luis Muñoz Rivera

Barranquitas fue su cuna en 1859. Santurce le ofreció el viaje a la eternidad en 1916. Escritor y político puertorriqueño. Miembro de la Unión Autonomista Liberal. Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal, combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para Puerto Rico, y participó en la redacción de la ley Jones (1917), que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Escritor y político puertorriqueño. Luis Muñoz Rivera era miembro de la Unión Autonomista Liberal, Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal, combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para Puerto Rico, y participó en la redacción de la ley Jones en el 1917, que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Además de político fue poeta una de sus primeras poesías fue “Quejas de Amor” en el 1880. La oratoria de Muñoz era impetuosa, rápida, avasalladora, y persuasiva. Su prosa periodista va en unos ambos a dos con su voz oratoria, ya que era combativa y cálidamente patriótica. Él logro hacer triunfar el ideario autonomista de Ramón Baldorioty de Castro, en 1897-98, en cuyo régimen fue que ocupo el cargo de Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación.

El baluarte que usó Muñoz Rivera para la lucha por las libertades de su patria fue La Democracia. Después de la Guerra Hispanoamericana, Luis Muñoz Rivera fundó el Partido Liberal, y en 1904 el Partido Unión de Puerto Rico, que el sostuvo el poder hasta después de su muerte.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario