Luis Muñoz Rivera

Barranquitas fue su cuna en 1859. Santurce le ofreció el viaje a la eternidad en 1916. Escritor y político puertorriqueño. Miembro de la Unión Autonomista Liberal. Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal, combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para Puerto Rico, y participó en la redacción de la ley Jones (1917), que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Escritor y político puertorriqueño. Luis Muñoz Rivera era miembro de la Unión Autonomista Liberal, Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal, combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para Puerto Rico, y participó en la redacción de la ley Jones en el 1917, que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Además de político fue poeta una de sus primeras poesías fue “Quejas de Amor” en el 1880. La oratoria de Muñoz era impetuosa, rápida, avasalladora, y persuasiva. Su prosa periodista va en unos ambos a dos con su voz oratoria, ya que era combativa y cálidamente patriótica. Él logro hacer triunfar el ideario autonomista de Ramón Baldorioty de Castro, en 1897-98, en cuyo régimen fue que ocupo el cargo de Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación.

El baluarte que usó Muñoz Rivera para la lucha por las libertades de su patria fue La Democracia. Después de la Guerra Hispanoamericana, Luis Muñoz Rivera fundó el Partido Liberal, y en 1904 el Partido Unión de Puerto Rico, que el sostuvo el poder hasta después de su muerte.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Luis Muñoz Rivera Puertorriqueños en la Historia Luis Muñoz Rivera Conoce a Puerto Rico
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Luis Muñoz Rivera Puertorriqueños en la Historia Luis Muñoz Rivera Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario