Luquillo

Categorías: Pueblos.

El municipio de Luquillo es conocido como la “Ciudad del eterno verano”, la “Capital del Sol” y la “Riviera de Puerto Rico”. Sus habitantes son conocidos como “Los Turistas”, y “Los Come Coco”. La población de Luquillo asciende a 19,817 habitantes (censo 2000). El gentilicio del municipio es luquillenses. El territorio está organizado en los barrios: Mameyes, Pueblo, Mata de Plátano, Pitahaya, Juan Martín y Sabana.

Las actividades económicas principales son: la manufactura, el turismo, la ganadería y la agricultura. En Luquillo operan fábricas de prendas de vestir, equipos eléctricos, maquinaria industrial, productos de metal y de cuero. La industria de la construcción, además, ha desarrollado notablemente en el municipio costero.

Geografía

Luquillo está localizado en el noreste de la Isla. Al norte limita con el océano Atlántico; al sur y al este con Fajardo y al oeste con Río Grande. Su territorio comprende 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas).

Este municipio pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Norte. Es un llano aluvial muy fértil. A pesar de que la mayoría del territorio es llano, su topografía presenta algunas elevaciones menores pertenecientes a la Sierra de Luquillo en el sur y el sureste, donde las elevaciones alcanzan alrededor de 500 metros (1,640 pies) sobre el nivel del mar. Cerca de la costa, entre los barrios Juan Martín de Luquillo y Quebrada Fajardo de Fajardo, se encuentran los cerros Barros y Zalduondo. Estos no rebasan los 227 metros (748 pies).

El Bosque Nacional del Caribe, conocido como El Yunque forma parte de la zona montañosa de la Sierra de Luquillo. Su superficie es de unas 11,330 hectáreas (28,000 acres) pertenecientes a los municipios de Luquillo, Río Grande, Naguabo, Fajardo, Ceiba, Canóvanas y Las Piedras. La altura máxima del bosque la registra el pico El Toro o Guzmán Arriba que se eleva a 1,074 metros (3,523 pies) sobre el nivel del mar. Este bosque también fue declarado reserva forestal en 1876, por disposición del gobierno español.

Luquillo es regado por los ríos: Mameyes, Sabana y sus afluentes: Pitahaya, Cristal y Camándulas, Juan Martín y por la quebrada Mata de Plátano. El río Sabana y el Juan Martín se originan en Luquillo y miden respectivamente 12.6 km (7.6 millas) y 5.7 km (3.4 millas). El Mameyes se origina en Río Grande. El municipio, también, cuenta con la hermosa Playa de Luquillo y las puntas Embarcadero y La Bandera. Además, conserva unas 20 hectáreas de mangles de cuenca y ribereños. En la desembocadura del río Mameyes, entre Río Grande y Luquillo, los mangles casi doblan aquella cantidad mencionada. En Luquillo, se ha encontrado oro, asociado a otros minerales, y una cantidad limitada de cobre.

Fundación e Historia

El primer asentamiento que se formó en Luquillo data de principios del siglo XVI. Un grupo de españoles, liderado por Cristóbal Guzmán, proveniente del Hato de Caparra (1509), crearon una aldea en un valle cerca del río Mameyes bajo el patronazgo de San José Obrero al que le erigieron una capilla. Durante los años 1511 y 1514 se suscitaron en este territorio, al igual que en los territorios adyacentes de Humacao, Fajardo y Loíza, entre otros, múltiples ataques indígenas contra los españoles que se habían establecido en el lugar para explotar ricos yacimientos de oro.

Existe más de una versión sobre el orígen del municipio. Algunos historiadores plantean que el nombre de Luquillo proviene del vocablo taíno Lucuo o Loukuo, divinidad taína. Según otra versión, Luquillo se origina de una alteración de Yukiyú o Yocahú, divinidad benéfica que moraba en las montañas de Luquillo. Además, durante los primeros años del siglo XVI el cacique llamado Loquillo vivió en esta región donde mantuvo guerrillas contra los españoles. Algunos sostienen que dicho nombre fue españolizado.

No fue hasta 1775 que se comenzaron las gestiones para la fundación del pueblo. Fray Iñigo Abbad describió esta región en 1776 “como cubiertas de eminentes cedros, caobas, búcares, dragos, osúas, palmas, ceibas y otras maderas excelentes”. Fray Iñigo añade que allí se criaba ganado vacuno y mular, existían plantaciones de café, algodón, plátanos, caña de azúcar, frijoles, batatas, calabazas y otras legumbres y frutas. Luquillo se fundó en 1797, ya que para este año contaba con los requisitos necesarios para la fundación de un pueblo. El poblado se encontraba dividido en los barrios Pitahaya, Juan Martín, Sabana y Mata de Plátano; formaba parte del distrito de Humacao.

Para el 1847, Luquillo tenía una calle y 41 residencias. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la caña de azúcar era cultivada en sus campos. Algunas de las haciendas cañeras de la época eran: La Margarita, La Unión, San Miguel, La Monserrate, La Fortuna y La Carmelita, algunas de las cuáles posteriormente se convirtieron en centrales azucareras. En el 1878, se le adjudicaron tres barrios nuevos: Mameyes I, Mameyes II y Hato Viejo. Mameyes II fue anexado a Río Grande en 1897.

El municipio de Luquillo fue anexado a otros municipios con el cambio de soberanía en el 1898 y su territorio dividido. Los barrios Juan Martín, Pitahaya y Sabana se anexaron a Fajardo, y Hato Viejo, Mameyes I y Mata de Plátano, a Río Grande. En 1914, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley para la reinstauración de Luquillo con los mismos barrios que tenía en 1897, a excepción de Hato Viejo, que había desaparecido en 1910 y de Mameyes II, que se mantuvo como parte de Río Grande.

Para el 1940, la economía dependía, principalmente, de la caña de azúcar y de la siembra de frutos menores. Algunos de sus habitantes vivían de la pesca. En la década de los años setenta, se dedicaban 400 cuerdas (389 acres) de terreno al cultivo de la caña de azúcar, las cuales producían 13,500 toneladas de caña al año. ésta se molía en la Central de Fajardo. También existían 21 fincas dedicadas a frutos menores. En sus fértiles llanos, se producían plátanos, tomates, pepinillos y otros frutos. Para ese entonces había 12 vaquerías con un total de 1,800 cabezas de ganado que producían 16,000 litros de leche diarios. Para fines del siglo XX, operaban en Luquillo nueve fábricas que empleaban a 835 trabajadores en donde se fabricaban fusibles y otros efectos eléctricos, piezas para calculadoras, uniformes, ropa interior de mujer, guantes, entre otras cosas.

El municipio se distingue por el alto interés turístico que le dan sus playas y el hecho de formar parte de la región de El Yunque.

Símbolos

Bandera: La bandera está compuesta por tres franjas horizontales. La superior y la inferior son el doble de ancho que la central. La franja azul representa el cielo y el mar; la amarilla representa la arena de sus playas, la verde, la vegetación de sus montañas. Al centro, se destaca el escudo de armas rodeado por dos hojas de palma de cocotero cruzadas en la parte inferior.

Escudo: El escudo contiene en campo de oro y en situación de faja alzada, una sierra de tres montañas, acompañadas en punta de una bahía con ondas de colores plata y azul. El jefe de azul contiene tres ramos de lirios floridos y hojados. En la parte superior, se encuentra una corona mural de oro de tres torres, masonada de sable y adjurada de sinople. Dos palmas de cocotero lo cruzan en la parte inferior. Las montañas aluden a la Sierra de Luquillo y la rada en campo de oro, con la sierra de fondo, representa la playa de Luquillo. Los ramos de lirios simbolizan al Patriarca San José, a cuyo patronato están acogidos el pueblo y la municipalidad. La corona mural es timbre distintivo de las municipalidades. Las palmas de cocotero que rodean el escudo representan la playa de Luquillo.

Alcaldes en su Historia

1914 – Julio Veve Román
1914- José Camacho
1920-1928- Agusto Veve Román, Inocente Vázquez
1932- 1940- Alejo Figueroa, Luis Lugo Matta
1940-1944 – Pelayo Rexach, Salvador Benabe

1944- 1952- Pablo Suárez
1952-1956- Tomás Rodríguez Díaz
1956-1960- Rafael O`Neill
1960- 1968- Pablo Suárez
1968- 1972-Juan Benabe Guzmán
1972-1976- Alejandrina Ríos de Figueroa
1976-1984- Juan Benabe Guzmán
1984-1988- Ovidio Ríos Figueroa
1988-2001- Edna J. Figueroa Gómez
1988-2012- José M. González Ortiz
2012-presente – Jesús G. Márquez Rodríguez

Lugares de Interés

  1. Balneario de Luquillo
  2. Playa La Pared
  3. Playa La Bandera
  4. Playa La Monserrate
  5. Playa Las Pailas
  6. Playa Mameyes
  7. Monumento Cacique Luquillo
  8. Plaza de La Paz
  9. Plaza de Recreo Rosendo Matienzo Cintrón
  10. Paseo Parque de pelota Joaquín Robles
  11. Ocean View Boulevard
  12. Sierra de Luquillo

Personajes ilustres

  • Rosendo Matienzo Cintrón –Abogado, político, orador, filósofo y ensayista. Fue un líder independentista y fundador del Partido Unión de Puerto Rico. En 1912, fundó el primer partido político puertorriqueño independentista, el Partido de la Independencia.
  • Benigno Fernández García – Abogado y político nacido en Luquillo, hijo adoptivo de Cayey, donde radicó desde 1911. Fue miembro del Partido Unión de Puerto Rico, del Partido Alianza Puertorriqueña y del Partido Liberal, a los que representó como delegado a la Cámara, alcalde y candidato a comisionado residente, respectivamente. Fue procurador general de Puerto Rico y secretario del Departamento del Trabajo nombrado por el Gobernador Tugwell.
  • Tomás Batista Encarnación –Escultor y pintor. Becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Guggenheim (1962), estudió en Puerto Rico bajo la dirección del español Compostela. Ha realizado esculturas y bustos de distinguidos puertorriqueños, así como el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño. Ha dirigido el Taller de Escultura y Restauración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Escuela de Artes Plásticas. En el 1992 para la celebración del Quintocentenario del descubrimiento de América y Puerto Rico, la Comisión Puertorriqueña del Quinto Centenario le comisiona la creación del monumento al Cacique Loquillo. Es autor de algunos de los principales monumentos escultóricos de Puerto Rico.
  • Carmelo Román – Educador, pintor y escritor.
  • Zoilo López – Pintor y muralista.
  • Camilo Valle Matienzo – Músico y educador.
  • Eugenio Fernández García – Político y prominente médico. Fue decano del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (1923-1927), representante por acumulación por el Partido Alianza Puertorriqueña (1928) y fundador y director de una clínica para el tratamiento de la tuberculosis, en San Juan, que llevó su nombre. A partir de 1923, editó El libro de Puerto Rico, que contiene biografías y datos históricos de Puerto Rico.

Eventos

  1. Fiestas Patronales de San José- marzo
  2. Festival del Coco- septiembre
  3. Festival de Platos Típicos- diciembre
The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario