Mosca de cañerías

Categorías: Fauna Casera.

José A. Mari– Psychoda phalaneoides es la mosquita gris con alas peludas y apariencia de avioncito o planeador que encontramos ocasionalmente en los lavamanos y las paredes de la bañera. Se le llama mosca de cañerías (drain fly) porque se desarrolla en la materia orgánica que se acumula en las paredes de los sifones y las tuberías.

Los adultos emergen de las tuberías, se encuentran, copulan y poco después la hembra baja por el drenaje para depositar sus huevos en la materia orgánica y el limo. La larva es un gusanito alargado (derecha) que se sumerge en búsqueda de alimento y respira por la punta de un tubo que saca del agua.

La larva se alimenta en el limo de la tubería y luego de crecer y mudar la cutícula varias veces se convierte en una pupa de la cual más tarde emerge el adulto. La especie es muy común en las plantas de tratamiento de aguas usadas y puede abundar en casas ubicadas cerca de tales instalaciones. Psychoda phalaneoides es común en Norteamérica y Europa.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Mosca de cañerías Mosca de cañerías Conoce a Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Mosca de cañerías Mosca de cañerías Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario