Nombres de los Barrios de Mayagüez

Categorías: Barrios y Pueblos.

Federico Cedó Alzamora– Llamamos barrios a cada una de las distintas áreas o partes en que solían ser divididos los pueblos grandes para efectos administrativos, los cuales llegaban a desarrollar su propio aire y personalidad, y eran también denominados cuarteles, pues era costumbre que fuesen cuatro. El casco urbano antiguo de Mayagüez incluyó originalmente cuatro barrios urbanos: Candelaria, del Río, de La Salud y Cárcel, a los cuales, con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, se le añadieron los dos barrios portuarios que conformaban el sector Mayagüez-Playa: la Marina Meridional y la Marina Septentrional.

La jurisdicción municipal de Mayagüez se extiende, fuera de su área urbana, sobre cuatro barrios rurales costeros: Guanajibo, Sábalos, Algarrobos y Sabanetas (El cual incluye el montuoso islón Desecheo), sobre un barrio insular, el de Isla de La Mona e Islote del Monito, el cual incluye ambas islas, y sobre quince barrios rurales de tierra adentro: Miradero, Río Cañas Arriba, Río Cañas Abajo, Leguísamo, Mayagüez Arriba, El Quemado, Bateyes, Naranjales, Limón, Montoso, Juan Alonso, Rosario, Malezas, Río Hondo y Quebrada Grande, los cuales incluyen los más diversos ambientes, playas, humedales y manglares, valles, lomas y montañas.

Hay además toda una serie de urbanizaciones, barriadas o sectores, integrados algunos a la zona urbana de la ciudad, como Balboa, Barcelona, París, Sabana de Cuebas, Buena Vista, Buenos Aires, Alemañy, La Quinta, Colombia y Dulces Labios, Tendal Cristy, Pueblo Nuevo, Concordia, El Seco, Miramar, Las Caiseas, Riviera, Fraternidad, Pueblo Nuevo, Trastalleres, Broadway, Vilella, La Mineral, Villa Angélica y otros algo distantes como Cuesta de Las Piedras, Santurce, Hostos, Mayagüez Terrace, Vista Verde, Romaguera, Ponce de León, San José, Guanajibo Homes, Los Versalles, Belmonte, Buenaventura, Segundo Castillo, Estebanía, Sultana, Sultanita, Monterey, Valle Hermoso, Bonet, Ramírez de Arellano, Hostos, Los Robles, Peña Cortada, Quinto Centenario, El Maní, Antigua Vía, Playa Grande, Santa Rosa de Lima, Igualdad, la Colonia Suiza en el Cerro de Las Mesas y diversos ensanches que se le hicieron al pueblo, como el Martínez, en el ya legendario bosque de las palmeras, el Vivaldi, frente al Colegio de Agricultura y el Ramírez, en el Monte Isleño, además de los caseríos o áreas de residenciales públicos, como Candelaria, del Carmen, Yagüez, F.D. Roosevelt, Eleanor Roosevelt, Río Cristal, Marisol, Marini y Columbus Landing, incluyendo algunos que llevan el nombre de los barrios o sectores en los cuales ubican, como el de Sábalos, el de la Cuesta de Las Piedras y el Ramírez de Arellano, y una miríada de sectores poblados dispersos por los barrios rurales, como Las Vegas, La Soledad, Alturas, Aquilino, Mariani, Hacienda Alicia, Hacienda Casey y Hacienda Constanza, los cuales, entre todos, contribuyen a formar el cuerpo de la municipalidad. Unos, de carácter humilde como el Dulce Coco y el Dulce Palito y otros como la Chorra, Sal Si Puedes, la Rasqueta y el Rabo del Buey, en las que han solido abundar las estrecheces y el mal vivir, subsisten precariamente o han desaparecido avasallados por las prioridades urbanísticas, el desarrollo industrial o residencial y el progreso de la sociedad.
Cuando la fundación de Mayagüez en 1760 se estipuló que sobre la puerta principal de la futura iglesia sería colocada una cruz que señalaría el mismísimo corazón del nuevo pueblo y a partir de la cual se trazaría este. En efecto, los cuatro barrios urbanos que constituyen el centro del pueblo se delimitan a partir de una cruz formada a la sombra de aquella por el entrecruzamiento de las dos primeras calles que tuvo el pueblo. La primera de ellas fue la calle Candelaria, que lleva el nombre de la Santa Patrona del pueblo, Nuestra Señora la Virgen de La Candelaria, el nombre de la primera ermita alrededor de la cual se fue agrupando el vecindario que dio pie a la fundación del pueblo y hasta la cual llegaba un viejo camino, el de la primera iglesia construida en 1763, ahora catedral y el del primer barrio urbano del pueblo. La segunda de ellas fue la calle del Río, la cual se entrecruza perpendicularmente en dirección norte-sur con la calle Candelaria, la cual la atraviesa a su vez en dirección este-oeste. Esta calle lleva el nombre de otro viejo camino que conducía desde las márgenes del vecino río hasta la misma ermita.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Nombres de los Barrios de Mayagüez Conoce a Puerto Rico Barrios de Mayagüez
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.
Aquí Está Puerto Rico Lionel-80x80 Nombres de los Barrios de Mayagüez Conoce a Puerto Rico Barrios de Mayagüez

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario