Paso Fino

Categorías: Costunbres y Tradiciones.

Los Abiertos– ANTECEDENTES HISTORICOS– EL primer ganado vacuno y caballar en Puerto Rico lo importó La Española en 1509, el explorador Juan Ponce de León. Estos caballos provenían de Andalucia y eran descendientes del caballo berberisco. En 1510 Juan Ponce de León trajo yeguas desde Sevilla, y Cristóbal Sotomayor importó desde La Española más yeguas y algunos caballos. Como dato histórico estas importaciones se llevaron a cabo en 1511, año que se caracterizó por las rebeliones indígenas. Durante este período murieron miles de indios, así como también el español Cristobal Sotomayor.

Ya para el año 1515 Puerto Rico criaba y exportaba caballos a otras partes del Nuevo Mundo. Fernando Pizarro compró en la isla 20 potros para su hermano Francisco Pizarro, para ser utilizados por él y sus hombres durante la conquista del Perú. El origen del famoso caballo de silla peruano está en esos potros puertorriqueños.

Luego en 1519 Hermán Cortés, quien tenia caballos andaluces en Toa Baja y Dorado, ordenó que los mismos fueron enviados a México para la conquista. Esto demuestra que el caballo que fue traido a América se utllizó, al igual que sus antecesores españoles y del resto del Viejo Mundo, como medio de transporte durante las invasions y conquistas de nuevas tierras.

Posteriormente continuaron trayendo a diferentes potreros de la Isla caballos de raza andaluza y yeguas berberiscas para la cría. En aquella época los potreros más reconocidas eran los de Jayuya y Guayama. Al potrero de Fajardo llegó Ribí, caballo andaluz usado como padrote en Canóvanas y Río Grande.

DESARROLLO DE LA RAZA

De las primeras estirpes y familias de caballos surgieron 12 o más precursors del paso fino. Estos fueron seleccionados por su andar cómodo, rítmico y cadencioso, con elasticidad y suavidad de movimientos y la mayor comodidad para el jinete. El caballo de paso fino no era exclusivamente el caballo de hacendado, sino también del capataz y del peon cuando éste se conviertía en jinete. Por lo tanto, el caballo de paso fino no era simplemente ostentación, era el major caballo de silla y el mas rítmico andar.

Antes del 1920 la producción de caballos naturales de paso fino en los potreros de la Isla era considerable, sin embargo, luego de esta fecha comenzaron a escasear los caballos naturales ya que Cuba estaba comprando las mejores yeguas de vientre. Para aquel entonces en Puerto Rico solo quedaban cuatro potreros donde se conservaba la excelencia de los caballo de paso fino, y donde se protegió la raza de extinción. Los hermanos Calaf de Manatí, Don José Pérez Llera, Don Genaro Cautiño Insúa y Don Manual González, ayudaron a salvar la raza de Paso Fino.

Posteriormente, Don Genaro Cautiño Insúa y otras personas se dedicaron a mejorar el caballo de silla de Paso Fino. En el 1932 nació el caballo Dulce Sueño, padre de la raza actual. Segün Carlos Gaztambide Arrillaga, secretario de la Junta de directores de la Comisión Hípica, Dulce Sueño fue el dynamo genetico, que al cruzarse con sus sobrinas produjo los mejores caballos de paso fino de Puerto Rico. Caramelo, padre de Dulce Sueño, también produjo a Regalo. Príncipe, Toledo, Pocholo y Patiblanco, cuyos descendientes impusieron sus characteristicas.

CARACTERISTICAS

Si le considera la mezcla de caracteres que han producdo los contínuos cruces, y se le añaden las modificaciones introducidas a las razas para obtener ejemplares aptos para las tareas asignadas a los caballos, se comprenderá cuán dificil es establecer una clasificación racional entre las razas caballares, fundada en caracteres anatómicos.

Lo que se entiende por la raza caballar es el tipo de ejemplar criado en un determinado país. Una raza se presentará a veces en distintas variedades, y cada raza o variedad tiene cualiedades especiales que la hacen adecueda a un trabajo diferente.

En Puerto Rico, por su condición de Isla, se propició el cruce consanquíneo. Este sistema de apareamiento se distingue por la cercanía en la relación a la familiaridad con la madre o el padre. Debido a un proceso de selección, en un principio inconsciente y luego conciente, fue surgiendo un tipo de caballo que se ajustaba a las necesidades de su montador, que prefería un ejemplar cómodo para recorrer las distancias muy accidentadas de nuestra topografia. Este caballo comenzó a proyectarse hacia adelante, en un tranco característico lateral a cuatro tiempos. Al avanzar lo hace con un movimiento rápido, levantando los cascos solamente pocas pulgadas, con un movimiento de muñequeo con los menudillos y sin desviaciones laterals. Su avance es lento, pero el movimiento de las patas es de gran rapidez. Esto crea una andar de paso corto, ritmico y cadencioso, ünico y distintivo de su raza. Este paso es el resultado de una selección genetica cuidadosa.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario