Perico Monje

Categorías: Aves.

Myiopsita monachus- El Perico Monje (Monk Parakeet) reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducido durante la década del 1970 para el mercado de mascotas y se ha propagado a lo largo de la costa. Abunda más desde Manatí hasta Luquillo pero se ha observado en Aguadilla, Mayagüez y otros municipios. Es nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero se ha naturalizado en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, España, Japón e Israel. Mide hasta 11 pulgadas (los machos son más grandes). Forma bandadas pequeñas que visitan fincas, parques y jardines en búsqueda de flores, semillas y frutas.

No se ha precisado su temporada de reproducción en Puerto Rico. Los machos de la bandada construyen, generalmente en una palma, un gran nido comunal con
entradas y túneles que abren a cámaras individuales donde cada hembra pone de cinco a ocho huevos blancos que ella misma empolla por unos 24 días.

Se distingue por el plumaje mayormente verde con plumas gris en la cabeza, garganta, mejillas y pecho. El vientre es amarilloso. Las plumas del ala son azules. La cola es muy larga y puntiaguda. El pico es amarillo y las patas gris oscuro. Los dos sexos son similares.

Foto: Miguel Rouco.

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario