Puerto Rico precolonial

Categorías: Historia.

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo ostionoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos. La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron.

Localizado en el noreste del Mar Caribe, Puerto Rico fue clave del Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas guerras entre España y otras potencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII. La más pequeña de las Antillas Mayores, Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, Centroamérica y los territorios del norte de Sudamérica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo; sirvieron como los últimos puestos de avanzada españoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos. La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos democráticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1900, que estableció un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, preparó el camino para la redacción de la Constitución de Puerto Rico y para el establecimiento de elecciones democráticas en 1948 y cambio de estatus político en el 1952 a un Estado Libre Asociado, donde la soberanía de Puerto Rico sigue recayendo en el Congreso de los Estados Unidos.

El asentamiento en Puerto Rico comenzó con el establecimiento de la cultura ortoiroide (Tainos Venezolanos) proveniente de la región de Orinoco en Venezuela. Algunos académicos sugieren que este asentamiento tuvo lugar hace 4000 años.1 Una excavación arqueológica en la isla de Vieques en 1990 halló restos de lo que se cree fue un hombre ortoiroide (llamado hombre de Puerto Ferro) que fue fechado alrededor del 2000 a. C. Los ortoiroides fueron desplazados por los saladoides, una cultura de la misma región que llegó a la isla entre el 430 y el 250. Se cree que los arahuacos poblaron la isla entre los siglos VII y VI. Durante este tiempo, la cultura taína se desarrolló y alrededor del 1000 a. C. se había convertido en dominante. La cultura taína ha sido rastreada en el pueblo de Saladero en la cuenca del río Orinoco en Venezuela; los taínos migraron a Puerto Rico cruzando las Antillas Menores.

Para el momento de la llegada de Cristóbal Colón, se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 taínos, liderados por el cacique (jefe) Agüeybaná. Los indígenas llamaban a la isla Borikén que significa “la gran tierra del valiente y noble Señor”. Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas “yucayekes” lideradas por un cacique y se subsistían cazando, pescando y reuniendo mandioca indígena y fruta. Cuando llegaron los españoles en 1493, estaban teniendo lugares conflictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas. La dominación taína de la isla estaba llegando a su fin y la llegada de los españoles marcaría el principio de su extinción. Su cultura, sin embargo, permanecería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales tales como las maracas y los güiros puertorriqueños, las hamacas, y palabras tales como Mayagüez, Arecibo, iguana y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.

Civilización Taína

Los primeros pobladores de las Antillas fueron los arcaicos que eran nómadas y no tenían una organización política, militar o religiosa. Se cree que los arcaicos llegaron primordialmente por el estrecho de Bering y que bajaron hasta la península de la Florida. Por otro lado, se cree que desde el Río Orinoco también vinieron los arhuacos, que eran sedentarios, pues conocían la agricultura, el arco y la flecha. Estas civilizaciones evolucionaron a ser los: iñeris, pre-taínos y por último tainos. Los arcaicos y arhuacos eventualmente se unieron para formar una misma cultura.

Los taínos eran sedentarios, tenían conocimiento de la agricultura, y además tenían una organización económica, basada en el trueque o intercambio de comida y otras necesidades con las demás Antillas. Las organizaciones políticas de los taínos se llamaban yucayeques o cacicazgos. Estos consistían primeramente del cacique que era la persona más importante del sistema y era jefe guerrero de la milicia indígena, milicia que estaba muy bien preparada y organizada dado a los constantes ataques de los Caribes a la Isla de Boriquén, originalmente llamada por los indígenas Borikem. El cacique se encargaba además de mantener la paz, el orden y la justicia dentro de los yucayeques, como también la comunicación y el comercio con otros cacicazgos. Los caciques heredaban su posición por línea materna y pertenecían a la nobleza taína.

Luego del cacique, estaba el Bohíque que se encargaba de los rituales, en donde fumaban tabaco, bailaban, entre otras actividades. Además era médico y botánico; tenía un conocimiento amplio de las plantas y se encargaba de la salud de los indígenas. Por último era maestro de historia en los areitos, en donde relataba las historias de caciques valientes, bodas, guerras, etc.; y también pertenecía a la nobleza taína. Los nitaínos eran los guerrreros indígenas, y sus funciones eran estrechamente militares. Protegían y mantenían la paz en los yucayeques de la amenaza de los Caribes que se movían de isla en isla intentando conquistar las Antillas. Por último, los naboríes eran la comunidad taína y se dedicaban a la producción agrícola para alimentar el yucayeque y también para ejercer el comercio.

Wikipedia

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (Verlas todas)

Deja un comentario