Roble

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Roble

José A. Mari- Tabebuia heterophylla (Bignoniaceae)- El roble es un árbol caducifolio mediano, que alcanza los 60 pies de alto, con tronco de 2 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa relativamente compacta; su corteza gris o pardo grisácea estriada; sus hojas compuestas usualmente por cinco hojuelas que parten de una misma base; sus lindas flores tubulares, generalmente de color rosa pálido, pero variando según el árbol desde blanco hasta rosa subido; sus vainas de hasta 8 pulgadas de largo; y sus delicadas semillas aladas.

En el oeste de la Isla pierde casi todas las hojas durante la primavera y se cubre de flores que, al caer, forman una alfombra alrededor del tronco. Florece esporádicamente durante el resto del año. Las frutas maduras abren a lo largo para liberar muchas semillas que vuelan lejos. En lugares secos el roble crece más bien como un arbusto y tiene tres o menos hojuelas.

Este árbol no es pariente del roble estadounidense, cuya madera con poros muy abiertos se vende en algunas ferreterías y madereras. El árbol es nativo de las Antillas y de Honduras (Islas del Cisne). Ha sido introducido a la Florida, a través de Latinoamérica, a Canarias, Hawái y muchas islas del Pacífico. Crece en bosques a través de toda la Isla. También coloniza orillas de carreteras, fincas y pastizales. Se ha sembrado extensamente para ornato en casas, parques, carreteras, centros comerciales, y recintos universitarios. Es útil para reforestar ambientes degradados porque crece en cualquier tipo de suelo, incluyendo relleno de construcción. Su valor ornamental se reduce cuando el árbol desarrolla la condición llamada escoba de bruja y cuando es atacado por un insecto que también deforma el follaje.

La albura y el duramen no se distinguen, siendo ambos de color crema, a veces con matiz amarillo-dorado. La madera es de peso medio, tiene anillos de crecimiento poco conspicuos y su fibra es mayormente recta. La textura varía de gruesa a mediana, el lustre de bajo a mediano, y no produce un olor característico al cortarse. Seca al aire rápido, con poca degradación y es fácil de trabajar. Se usa para ebanistería, artículos torneados, instrumentos de cuerda y cabos de machete. Se usó mucho para muebles, construcción, yugos para bueyes, postes de verja y traviesas de ferrocarril. En otros lugares se ha empleado para pisos, panel decorativo, molduras, mangos de herramientas y construcción de botes.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario