Ruellia blechum

Familia: Acanthaceae; Nombre común: yerba de papagayo; Ruellia- por el médico y botánico francés Jean Ruel -1474-1537-; blechum- del nombre griego para una planta parecida al poleo; Estatus- nativa; Distribución- desde México hasta Perú y en las Antillas, naturalizada en el sur de los Estados Unidos y el Viejo Mundo.

Esta planta herbácea con tallos delgados crece recostada del suelo o asciende hasta 2 pies de altura. Las hojas miden hasta 2.5 pulgadas de largo y son simples, opuestas, con forma de corazón alargado y margen entero con algunos pelitos. Las puntas de las ramas producen inflorescencias erectas de hasta 2.75 pulgadas de largo, compuestas por muchas hojas apiñadas de hasta media pulgada de largo, entre las cuales se asoman flores tubulares lavanda o rosa pálido de hasta 3/16 de pulgada de ancho.

El fruto tiene forma de clavo y mide menos de 1/4 de pulgada de largo. Florece todo el año. Crece en matorrales, terrenos baldíos, predios cultivados, jardines y patios en lugares un tanto húmedos.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Ruellia blechum Flores de Puerto Rico Conoce a Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Ruellia blechum Flores de Puerto Rico Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario