San Pedrito

Todus mexicanus. El San Pedrito – Puerto Rican Tody- es autóctono o único de Puerto Rico.

Mide poco más de 4 pulgadas. Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Se posa quieto en una rama hasta que observa una presa y vuela hasta el lugar para capturarla.

Se alimenta mayormente de insectos, pero también come arañas, lagartijos pequeños y algunas frutas. Anida entre febrero y mayo. La pareja excava en un talud un túnel de aproximadamente un pie de largo que termina en una cámara, donde la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que ambos empollan por unas tres semanas. La proximidad de un San Pedrito se advierte cuando emite su característico canto -un bip-bip parecido al de un grillo- y luego cuando vuela distancias cortas entre las ramas.

Se distingue por el cuerpo verde esmeralda con el pecho y vientre blanco, garganta roja y flancos amarillos. El pico es recto, ancho y largo para el tamaño diminuto del ave. Los ojos son grises en el macho y blancos en la hembra. La cola muy corta y alas anchas permiten el vuelo ágil entre la vegetación tupida.

Foto: Antonio Iñigo

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 San Pedrito Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 San Pedrito Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario