De navidades y fiestas patronales

Por Eliut González Vélez- Motivado y siguiendo el interesante y excelente relato de don Juan Avilés Medina sobre las fiestas patronales de la década del 1920 en El Pepino, me propongo traer a mi memoria y a la memoria de mis lectores algunos recuerdos significativos de las navidades y de las fiestas patronales durante las décadas de 1960 y 1970. Sería una gran contribución que otros pepinianos expusieran por escrito sus experiencias en relación a las navidades y a las fiestas patronales como registro para las futuras generaciones.

Inicio de Las Navidades en El Pepino

Las Navidades en el Pepino comenzaban después de la festividad norteamericana de Acción de Gracias y del Día del Árbol y se extendían hasta fines de enero. Creo que son las navidades más largas de municipio alguno de Puerto Rico. Ya para el mes de noviembre comenzaba sentirse “los nortes de los gandules” y “el murmullo de una brisa suave” del Trío Vegabajeño con “los aires frescos de las navidades”, “un año que viene y otro que se va” y la música navideña llenaba las ondas etéreas.

Los pepinianos siempre nos hemos destacado por ser un pueblo alegre, bebedor de espíritus destilados legales y clandestinos, un pueblo de músicos y asaltos navideños y de consecuentes parrandas acompañadas del cumplimiento de una promesa. La noche buena, despedida de año, año nuevo y la fiesta de los inocentes era como una especie de preparación, de embocadura, para las fiestas patronales que se avecinaban.

El regreso de la Diáspora

Los actores principales se completaban cuando los viajes al aeropuerto de Isla Verde aumentaban por causa del regreso de la diáspora pepiniana de Perth Amboy, de Nueva York y de otros lugares en Estados Unidos. Debemos recordar que Perth Amboy, en un momento llegó a tener muchos miles de pepinianos. El escritor pepiniano, Rubén Arcelay, llamó a Perth Amboy el barrio más remoto y más poblado del Pepino.

Los pepinianos ausentes aprovechaban para celebrar las navidades y las fiestas patronales de un solo golpe. Las navidades y las fiestas patronales era el encuentro de los pepinianos ausentes con sus pasadas amistades y con el entorno inolvidable del Pepino: el río Guatemala, Las Curvas de Hoyamala, el río Culebrinas, el Salto de Collazo y la Cascada de Robles, El Barandillo y otros significativos lugares. Asimismo ocurría en cada barrio. Los pepinianos de allá se unían con los de acá y disfrutábamos de la unidad pepiniana. Nos preparábamos para el encuentro de diez días en el centro cívico del Pepino: la plaza de recreo.

Descripción del entorno de la Plaza de Recreo

Aquella plaza de recreo estaba poblada por unos árboles frondosos cuyas raíces levantaban el piso de la misma. En su centro tenía una glorieta. Este era el parque improvisado para jugar pelota de goma con varios de mis amigos. En sus cuatro esquinas se levantaban unos pequeños puestos de refrigerios y otros artículos comestibles. Adornada con banquitos era un lugar a donde el pueblo acudía a relajarse por el día y a pasear por la noche. En esta plaza, para 1952, con motivo de los 200 años de la fundación del pueblo, el alcalde Arcadio Estrada enterró una cápsula que contenía documentación sobre el origen del pueblo y que sería rescatada luego de 75 años.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Latest posts by Eliut González (see all)

Pages: 1 2 3

Categorías: Fundación del Pepino, Historia, y Sin categoría.

Deja un comentario