La Geografía Pepiniana

La geografía reúne los aspectos físicos y humanos de nuestro entorno proveyendo una visión integrada de todos los elementos que la forman.  La geografía provee un marco práctico para la consideración de los problemas locales, nacionales y de naturaleza global.   Mostrar los factores geográficos y humanos en un mapa y analizar los patrones, distribuciones y relaciones entre ellos constituyen los elementos esenciales de esta disciplina.  Mediante el estudio de la geografía, podemos aprender mucho sobre el impacto de las actividades humanas en el planeta en que vivimos.  (Tomado de La Geografía, exploración y Aventura del Boletín de la Alianza Geográfica de Puerto Rico, Volumen 1, No. 1, Agosto, 1992.)

Los acontecimientos históricos de San Sebastián del Pepino no se dan en un vacío.  Ocurren de manera cronológica, en el transcurso del tiempo sobre un territorio.  Toda esta gama de acontecimientos, algunos de ellos hitos, deben ser ubicados correctamente en el contexto geográfico para poder analizarlos e interpretarlos con la mayor corrección posible. Comencemos.

Localización Global

San Sebastián está localizado en los 18 grados, 19 minutos y 47 segundos de longitud oeste del meridiano principal de Greenwich.  Se ubica, además, en el interior oeste de Puerto Rico, siendo Puerto Rico parte de Las Antillas Mayores y del Caribe que ubica entre América del Norte, América Central y América del Sur.

Antiguo Territorio Pepiniano

En el pasado el pueblo de San Sebastián del Pepino tenía una extensión mucho mayor que la que tiene hoy y sus colindancias eran diferentes.  Como pueden observar en el siguiente mapa Las Marías y Lares eran parte integral de su territorio y la parte de lo que hoy es el oeste del municipio de Añasco.

La jurisdicción territorial del extenso Partido de  El Pepino colindaba por el Oeste con Moca, por el Este con Utuado, por el Sureste con Yauco y por el Sur colindaba con Mayagüez y San Germán.

Deslindes

  1. En el 1820 ocurre el deslinde de parte del territorio de El Pepino en favor de Añasco
  2. En el 1825 se da el deslinde a favor de Mayagüez y San Germán
  3. En el 1828 de produce el deslinde a favor del nuevo Partido de Lares
  4. En el 1856 se segregan los terrenos al sur del Guacio a favor de Mayagüez, que comprendía los Barrios de Espino, Purísima Concepción, Mirabales, Guacio, Arenas y Altozano, barrios que vinieron a constituir la parte norte del nuevo Municipio de Las Marías.
    The following two tabs change content below.

    Eliut González

    Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

    Latest posts by Eliut González (see all)

    Pages: 1 2 3 4

Categorías: Fundación del Pepino, Historia, y Sin categoría.

Deja un comentario