Viuda Colicinta

José A. Mari -Viuda Colicinta (Vidua macroura). La Viuda Colicinta (Pintailed Whydah) reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducida por el mercado de mascotas y se estableció en la década del 1970. Es nativa de África y la mayoría de las introducciones han llegado de Senegal. Mide unas 5 pulgadas sin contar el rabo. Habita en llanos y montañas bajas, mayormente en pastizales, campos, jardines y patios donde abunda la hierba. Fuera de la época reproductiva vuela en bandadas, alimentándose de semillas, granos e insectos pequeños. Durante el verano y el otoño el macho desarrolla la cola larga y se torna muy agresivo. Corteja a la hembra volando en círculos y frente a ella mientras canta y despliega la cola. La hembra pone sus huevos en nidos de Diablitos, Veteranos y otros gorriones que crían los polluelos.

A diferencia de otros parásitos de nidos, esta especie no destruye los huevos del hospedero sino que añade de dos a cuatro huevos blancos a los allí presentes. El macho es blanco y negro, con el pico rojo y una larga cola en forma de cinta. Fuera del periodo reproductivo los dos sexos son pardo-grisáceos con líneas negras, el vientre pardo claro o grisáceo y el pico anaranjado. Los jóvenes tienen este mismo plumaje pero el pico es grisáceo. En la universidad se observa en espacios abiertos y patios, a menudo mientras el macho corteja a la hembra posada en una rama o cable del tendido eléctrico.

Foto: José Mari

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Viuda Colicinta Viuda Colicinta Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Viuda Colicinta Viuda Colicinta Conoce a Puerto Rico Aves de Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario