Yaboa Común -Nyctanassa violacea

Categorías: Aves.

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Yaboa Común (Yellowcrowned Night-Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que lleg an desde Norteamérica durante el invierno. Anida desde el sureste de los Estados Unidos hasta el sureste de Brasil y en las Antillas. Mide unas 24 pulgadas. Caza mayormente de noche en charcas, lagunas, canales, quebradas, pastizales anegados y patios, donde encuentra cangrejos, moluscos, insectos, peces, sapitos, lagartijos, culebras, huevos y pichones de otras aves.

A menudo permanece quieta por largo rato hasta que se acerque la presa. Su presencia en los patios se descubre a menudo cuando grazna. Anida en colonias pequeñas, a veces con otras garzas, en la copa de árboles cerca o lejos de cuerpos de agua. La pareja construye un nido de palitos donde la hembra pone de dos a cinco huevos azulados que ambos empollan por unos veinticinco días.

Se distingue por el plumaje azul-grisáceo, la cabeza negra con franjas blancas en el dorso y debajo de los ojos, y las patas amarillo-verdosas (rojizas durante el periodo de apareamiento). El pico es negro, grueso y recto. Los jóvenes tienen estrías blancas y pardas en todo el cuerpo. En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro.

Foto: Pericles Brea

The following two tabs change content below.
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario