Yunquilla

Familia-Acanthaceae. Nombre común yunquilla. Ruellia- por el médico y botánico francés Jean Ruel (1474-1537). Ttuberosa- porque
produce raices gruesas llamadas tubérculos. Estatus- nativa. Distribución- las Antillas y el norte de Sudamérica, naturalizada en el resto de Latinoamérica, el sur de los Estados Unidos y el Viejo Mundo.

Las flores de esta especie pueden confundirse con las de la especie anterior, pero las de R. tuberosa abundan más en blanco que en violeta y la planta alcanza usualmente 1 pie o menos de altura.

Además, las hojas son anchas y cortas en R. tuberosa, y delgadas y largas en R. simplex. Esta especie crece a lo largo de caminos, en predios baldíos, pastizales y bordes de predios agrícolas en lugares húmedos. Cuando se corta a raz del suelo la planta rebrota de sus raíces tuberosas.

Aunque sus flores son atractivas, no tiene valor ornamental y casi siempre se observa creciendo silvestre.

The following two tabs change content below.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Yunquilla Flores de Puerto Rico Conoce a Puerto Rico
Nació y se crió en Mayagüez. En los años 70, completó un bachillerato en Zoología. Eventualmente, obtuvo un grado doctoral en Entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De vuelta al Recinto, impartió sus conocimientos como profesor en el Departamento de Biología por 35 años, donde fungió también como director. Se desempeñó además como Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Director de la Oficina de Estudios Graduados y Director de la Biblioteca General. Por doce años, fue editor del Caribbean Journal of Science, revista científica de nuestra facultad.
Aquí Está Puerto Rico Jose-A-Mari-Mutt-80x80 Yunquilla Flores de Puerto Rico Conoce a Puerto Rico

Últimas Publicaciones de Dr. José A. Mari Mutt (Verlas todas)

Deja un comentario