Zumbadorcito de Puerto Rico

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Chlorostilbon maugaeus- El Zumbadorcito de Puerto Rico «Puerto Rican Emerald» es autóctono o único de Puerto Rico. Mide hasta 4 pulgadas. Habita en bosques húmedos y secos, cafetales bajo sombra, bosques secundarios, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. En el este de la Isla ha sido mayormente desplazado por el Zumbadorcito Crestado.

Se alimenta de insectos, arañas y néctar. Defiende de otros zumbadores y de la Reinita Común los parchos de flores ricas en néctar. Chupa el néctar introduciendo su pico a través de la flor o insertándolo por perforaciones que otras aves hacen en la base de la flor. Anida mayormente de febrero a mayo. La hembra construye en una rama u horqueta un pequeño nido en forma de taza, adornado con líquenes y amarrado con hebras de tela de araña.

Pone dos huevos blancos diminutos que sólo ella empolla. El macho es verde por arriba y por debajo, con el rabo negro azuloso y ahorquillado (bifurcado). La base de la mandíbula inferior es rojiza. La hembra tiene la garganta, pecho y vientre blancos, con la base de la
mandíbula inferior negra. El pico es negro, relativamente corto y recto.

Anida en arbustos y árboles en jardines y franjas de bosque, y espacios abiertos. particularmente en la Finca Alzamora y detrás del edificio de Biología.

Foto: Rafael Rodríguez

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes