Almendra

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Almendra

José A. Mari- Almendra- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra, o almendro, es un árbol siempre verde en áreas húmedas y caducifolio en áreas secas. Es mediano o grande, generalmente de hasta 50 pies de altura con tronco de 2 pies de diámetro, pero puede alcanzar los 100 pies de altura con tronco de 3 o más pies de diámetro. Se caracteriza por sus ramas que radian juntas del tronco a distintos niveles; su corteza gris áspera; sus hojas grandes, gruesas, agrupadas hacia el final de las ramas y que se tornan rojas antes de caer; sus florecitas blancas insertadas a lo largo de una espiga delgada; y sus frutas fragantes, rojizas cuando maduran, con pulpa roja comestible aunque amarga.

La inflorescencia tiene flores femeninas basales y flores masculinas distales, por lo que las frutas siempre se producen cerca de la base de la espiga. Florece y fructifica durante la mayor parte del año. Las frutas son dispersadas por los murciélagos y las semillas germinan en abundancia, pero usualmente no prosperan tierra adentro. Mejor suerte tienen las frutas que son transportadas por la escorrentía y las corrientes marinas hasta cerca de las playas. La semilla tiene un sabor parecido al de la almendra comercial pero se consume poco porque es difícil de extraer.

El árbol es nativo de la China, el sureste de Asia desde el este de la India hasta el norte de Australia y algunas islas del Pacífico. Se ha introducido a un gran número de países tropicales, en muchos de los cuales se ha naturalizado. Habita naturalmente cerca de la playa y en los llanos costeros, pero se ha sembrado extensamente en patios, parques y carreteras a través de la Isla. La albura es amarilla y el duramen es de un atractivo color pardo. La madera es moderadamente pesada, su fibra es por lo general irregular o entrelazada, su textura y lustre son medianos, y no exhibe anillos de crecimiento. No produce un olor característico al cortarse, seca al aire con rapidez, y durante el secado sufre desperfectos moderados. Se usa ocasionalmente para muebles de hierba enea, objetos torneados, tallas, artesanías, instrumentos de cuerda y plataformas de camiones. En otros lugares se emplea para muebles, pisos, carpintería y construcción.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario