Tu Anuncio
Intense
Donativo a Lou Gehrigs
Charlies Academy
Diseño Web
Colón Pratts
Yogufruti
King Sandwich
Farmacia Central
Plomeria Garcia
Max International Wilfredo
Grand Marnier
Crossway
Fast Printing
Anunciate Ahora
Moto Theme
On Stage
Colon Pratts 360
La Casa del Bordado
Comprare Aqui
Laboratorio San Sebastian
Angel Quintero Alfaro

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Angel Quintero Alfaro

Educador, ensayista y funcionario público. Contribuyó al desarrollo de la educación superior mediante la participación en los procesos de reforma en la Universidad de Puerto Rico y el sistema de escuelas públicas durante la década de 1940. Se desempeñó como subsecretario del Departamento de Educación de 1961 a 1964 y como secretario desde 1965 hasta 1968. Durante su mandato como secretario, desarrolló un programa innovador de las escuelas modelo.

Nació en 1916 en Morovis, donde comenzó su educación. Se matriculó en la Universidad de Puerto Rico, donde completó una licenciatura en Matemáticas y Física en 1937. Trabajó como maestro en San Germán y Manatí.

En la década de 1940, el rector de la Universidad de Puerto Rico le concedió una beca en el marco de un programa para la preparación de los educadores en los Estados Unidos. Quintero Alfaro completó sus estudios de postgrado en Pedagogía en la Universidad de Chicago, una universidad que promueve las teorías de la educación general. En 1945, comenzó a dar clases como parte de la nueva facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico y desde 1950 a 1958, se desempeñó como director de la facultad.

En la década de 1960, bajo la incumbencia del gobernador Roberto Sánchez Vilella, fue nombrado subsecretario del Departamento de Educación, cargo que ocupó desde 1961 a 1964. Posteriormente, se desempeñó como secretario (1965 – 1968). Bajo su dirección, un programa innovador de las escuelas modelo fue desarrollado. Su objetivo era la creación de escuelas modelo que proporcionaran un nivel más alto de la educación a una población más grande. Entre estas escuelas estuvo la Escuela de Theodore Roosevelt en Mayagüez, donde el plan de estudios incluía la enseñanza en francés, la danza, la oratoria y la música.

Quintero presentó un gran número de discursos que fueron recogidos en Mensajes al magisterio puertorriqueño, 1965-1968, publicado en 1968. También escribió ensayos y artículos sobre la educación, entre los que se encuentran “Teoría general de la educación ” (1949), “Evaluación y Proyecciones de la Situación Educativa en Puerto Rico ” (1965), “Identidad e Imagen: Reflexiones Sobre la Literatura Puertorriqueña en El currículo Escolar “(1985). El ensayo de esta última forma parte del libro Imágenes e Identidades: El puertorriqueño en la literatura, editado por Asela Rodríguez de Laguna. También ha publicado otros libros como La Instrucción Pública en Puerto Rico: Ayer, Hoy y Mañana (1968) y Educación y Cambio Social en Puerto Rico (1972).

Murió en Madrid en 1992. Al año siguiente, se creó la Gundación Ángel G. Quintero Alfaro con el propósito de promover y desarrollar prácticas innovadoras en la educación en Puerto Rico. Los premios de la fundación a la Innovación Premio Educación; a las escuelas o instituciones educativas que han introducido prácticas innovadoras en sus programas.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario