Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

Annona squamosa (Annonaceae)- El anón es nativo del trópico americano, su origen exacto se desconoce porque ha sido transportado y cultivado durante siglos. Annona deriva del nombre taíno para la fruta, mientras que squamosa se refiere a la apariencia escamosa de su superficie. El árbol o arbusto alcanza los 20 pies de altura, con uno o varios troncos de pocas pulgadas de diámetro. Las flores tienen tres pétalos verdes grandes, en la base de los cuales hay muchos ovarios, cada uno de los cuales produce una de las escamas de la fruta. Cada escama tiene por dentro una semilla rodeada de pulpa jugosa y dulce (de aquí el nombre sugar apple). La fruta alcanza las 4 pulgadas de diámetro y según madura la base de las escamas comienza a tornarse amarilla. Si no se recoge pronto, los segmentos se separan y la fruta cae al piso en pedazos.
Las aves y los murciélagos consumen la fruta madura y dispersan las semillas. Localmente se cultivan el anón verde y el rojo, ambos de similar sabor y tamaño. A veces se consigue en los mercados la atemoya, un híbrido entre el anón y la cherimoya (Annona cherimola).
El anón es muy popular en la India, a través del sureste de Asia y en Brasil. En estos lugares se consume al natural y se usa para preparar batidas y helados. Las semillas germinan pronto y los arbolitos crecen rápido, fructificando a los dos o tres años. Las frutas jóvenes son atacadas por una avispilla (Bephratelloides cubensis) que deposita sus huevos en las semillas.
Antes de que la fruta madure, las avispas adultas barrenan un túnel hasta la superficie de la fruta. Esta actividad ennegrece la pulpa adyacente y cuando hay varios túneles termina dañando la fruta, que además puede ser atacada por un hongo que la seca y la torna negra. El anón florece y fructifica durante todo el año, pero produce con mayor abundancia en febrero y marzo.
Vocablo de origen indígena, Anón es el nombre de un barrio de Ponce; de sectores de barrios en Aguas Buenas y Caguas; de un cerro en Vieques, un río en Ponce y antiguas quebradas en Bayamón, Gurabo y Patillas.

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico