Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

Barranquitas Puerto Rico

Lugares de interés

  • Area Recreativa La Ceiba
  • Batey Palo Hincado
  • Campamento Morton
  • Cañón Las Bocas
  • Casa Museo Joaquín Rojas
  • Casa Natal Luis Muñoz Rivera
  • Castillo El Cortijo
  • Centro Cultural Luis Muñoz Rivera
  • Ciudad deportiva – centro deportivo
  • Mausoleo de la Familia Muñoz
  • Mi Taller Artesanal – tienda de artesanos
  • Niaian Guest House
  • Reserva Natural Cañón San Cristóbal

Personajes ilustres

Francisco Aponte Pérez: Abogado y político. Presidio el Colegio de Abogados en 1971. Fue senador por acumulación entre 1981 y 1988.
Luis de Casenave: Fotógrafo y periodista. Fue uno de los más celebres fotógrafos puertorriqueños. Colaboró con periódicos como El Imparcial y El Mundo.
Ramón A. Cruz: Educador. Comenzó como maestro de escuela en su pueblo, pero rápido prosperó hasta llegar a sub-secretario del Departamento de Instrucción Pública en 1973. Luego pasa a ser el Secretario de dicho departamento, cuando renunció la titular de dicho puesto, hasta 1976. Fue Presidente de la Universidad Interamericana entre 1978 y 1988.
Luis Muñoz Rivera: poeta, periodista y político. Publicó sus primeros poemas en el periódico El buscapié de Manuel Fernández Juncos. Fue líder y fundador del Partido Autonomista Puertorriqueño. Fundó el periódico La Democracia desde el cual llevó campañas contra la opresión y la injusticia. Junto a Práxedes Mateo Sagasta, líder del Partido Liberal Español, firmó el llamado Pacto con Sagasta que dio paso a la Carta Autonómica de 1897. Bajo el corto Gobierno Autónomo de Puerto Rico fungió como Secretario de Justicia e Interior. También fue uno de los fundadores del Partido Federal (1900) y del Partido Unionista (1903). En 1910, se convirtió en Comisionado Residente en Washington, DC. Además, fundó los periódicos: El Territorio (1899), El Diario de Puerto Rico (1900) y The Puerto Rico Herald (1901).
José Muñoz Rivera: poeta, periodista y Secretario del Senado de Puerto Rico (1933 – 1940). Publicó algunos de sus escritos en los siguientes periódicos: La Democracia, Puerto Rico Ilustrado y El Mundo. En sus comienzos se dedicó a la poesía de corte social y luego adoptó la estética modernista. Sus poemas más conocidos son: “Madre Tierra”, “Oh, montaña”, “El canto de la esperanza”, “Sol de gloria”, “El vaso de la vida”, “Perlas y gloria”.
Angela Negrón Muñoz: ensayista, periodista y una de las feministas más activas de la Isla. Hija del periodista Quintín Negrón Sanjurjo. Participó y escribió artículos para los periódicos: Puerto Rico Ilustrado, El Porvenir, La Democracia, El Día y El Mundo. En 1935, publicó el libro de Biografías de mujeres. En 1944, obtuvo el premio de periodismo del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su artículo “La tragedia que vive en las entrañas de San Juan”. También fundó la revista El Idearium que incluía temas sobre artes, ciencias, y letras. Como feminista luchó por los derechos de las mujeres y de los niños. Organizó la Sociedad Pro Defensa y Bienestar de la Niñez y fue fundadora de la Sociedad Femenina de Temperancia.
Mercedes Negrón Muñoz: periodista y poetisa mejor conocida como Clara Lair. Hija del afamado poeta Quintín Negrón y sobrina de Luis Muñoz Rivera. Los temas de sus versos son mayormente el amor, la vida y la muerte. Su poesía fue premiada varias veces por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y hasta su prosa fue reconocida por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 1996, la cineasta puertorriqueña Ivonne Belén filmó A Passion named Clara Lair, un docudrama sobre su vida.
José A. Negrón Sanjurjo: poeta y periodista. Ejerció por algunos años como maestro de escuela en los pueblos de Caguas y Comerío, entre otros. Publicó sus primeros versos en el seminario El Buscapié, dirigido por Manuel Fernández Juncos. Fundó junto con otros jóvenes la publicación El Palenque de la Juventud, en 1886. Escribió sátira política en verso en el periódico La Democracia bajo el seudónimo de “Heráclito”. Su obra poética fue recogida en tres volúmenes: Mensajeros (1899), Versos postales (1903), Poesías (1905). También se distinguió como gerente del Banco Crédito y Ahorro Ponceño.
Quintín Negrón Sanjurjo: abogado, poeta y periodista. Publicó sus primeros poemas en el periódico El buscapié dirigido por Manuel Fernández Juncos. En 1895, se traslada a Ponce donde se destaca como periodista político. Padre de la poetisa Clara Lair. Los temas de la emoción, el paisaje y el amor están presentes en su poesía.
Luis Villaronga: maestro, abogado, periodista, ensayista y novelista. Autor de la novela Banderas rojas (1933) entre otras y de múltiples ensayos.

Eventos

  • Festival del Apio – abril/mayo
  • Fiestas Patronales – junio
  • Feria Nacional de Artesanía de Barranquitas – julio
  • Festival Viva Mi Calle – noviembre
  • Encendido de Navidad – diciembre

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico