Barranquitas

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

José A. Mari-   Cuna de próceres. El nombre de este pueblo corresponde al diminutivo de barranca y se cree que deriva de la topografía escarpada de las montañas y de las grietas que se forman en el suelo cuando fluye rápidamente el agua.

El primer poblado de las lomas de Barranquitas, entonces territorio de Coamo, comenzó a formarse hacia finales del siglo 18. En el 1803 un grupo de vecinos bajo el liderato de Antonio Aponte Ramos solicitó la fundación de un pueblo, petición que fue aprobada un año después. El municipio fue anexado a Orocovis en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.

La economía ha dependido siempre de la agricultura, especialmente del cultivo de café, tabaco, caña de azúcar, frutos menores y plantas ornamentales. Hoy resalta el cultivo del apio, al cual se dedica uno de sus festivales anuales. El turismo interno es otro componente importante de la economía actual. La Casa Museo Luis Muñoz Rivera, el Barranquitas Cuna de próceres Mausoleo Muñoz Rivera y la Casa Museo Joaquín Rojas son algunas de las atracciones de este municipio. Las amantes de la naturaleza querrán visitar la Reserva Natural Cañón de San Cristóbal, el Cañón Las Bocas y el vivero del Fideicomiso de Conservación.

Luis Muñoz Rivera (periodista y político), Mercedes Negrón Muñoz (poetisa y periodista, mejor conocida por el pseudónimo de Clara Lair) y José A. Negrón Sanjurjo (poeta y periodista) son barranquiteños destacados. El municipio también se conoce como la Cuna de la feria de artesanías (por su famosa feria de artesanías) y la Cuna o pueblo de Luis Muñoz Rivera (por ser el pueblo natal de este prócer). El renombre de Cuna de próceres deriva del nacimiento en este pueblo de importantes escritores, educadores y de Luis Muñoz Rivera, padre de Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo por los puertorriqueños y
cuyos restos se encuentran en el Mausoleo Muñoz Rivera.

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA
• En el 1792 había una ermita.
• La primera iglesia, construida de madera entre 1804 y 1809, fue destruida en el 1825 por el Huracán Santa Ana.
• La segunda y la tercera, hechas también de madera, fueron destruidas por los huracanes San Felipe I y San Felipe II en 1876 y 1928.
• La iglesia actual, diseñada por Francisco Porrata Doria, se inauguró en el 1933. Se consideró sustituirla por un templo nuevo pero se optó por restaurarla durante la década de 1980. Durante el trabajo de restauración se removió el coro.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes