Caoba

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

SWIETENIA MAHAGONI Y S. MACROPHYLLA -MELIACEAE- Swietenia- por el médico austriaco Gerard van Swieten (1700-1772); mahagoni- al parecer de un nombre caribeño para el árbol; macrophyllahojas grandes. Caoba- del nombre taíno para árbol.

Hay árboles de caoba dominicana (S. mahagoni), caoba hondureña (S. macrophylla) y del híbrido entre ambas, conocido como caoba híbrida o caoba Santa Cruz. La caoba dominicana es nativa de las Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, y la caoba hondureña es nativa de Centro y Sudamérica.

Ambas pueden alcanzar los 130 pies de altura con tronco de 6 pies de diámetro. Las hojas tienen hasta 12 hojuelas cuyo tamaño se emplea para distinguir las especies: pequeñas en la caoba dominicana, mucho más grandes en la caoba hondureña e intermedias en la híbrida. Las flores miden como media pulgada de ancho, son fragantes y se agrupan en inflorescencias de hasta 6 pulgadas de largo que surgen en la base de las hojas nuevas. Las frutas son cápsulas duras que abren en cinco partes para liberar semillas aladas. El árbol generalmente pierde sus hojas durante el otoño y el invierno, en la primavera produce el follaje nuevo y florece. Las semillas se dispersan mayormente durante el invierno.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes