Caobilla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

ELBERT L. LITT’LE, Jr., FRANIC H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO– Podocarpus coriaceiu L. C. Rich. La caobilla, árbol de las montafias, de tamaño mediano, cs la única conifera oriunda de Puerto Rico. Se distingue por sus hojas apiñadas, muy angostas, lanceoladas, de lis- 6 pulgadas de largo y menos de l/2 pulgada de ancho. Las hojas son de punta larga, coriácens, tiesas y no tienen venas faterates visibles. Aunque el árbol no produce flores y fruto verdaderos, las semillas de color castaño y de 5/16 de pulgada de largo, nacen solitarias y expuestas sobre una base agrandada y jugosa de 2 lóbulos rojos. Los árboles masculinos (dioicos), producen el polen en conos angostos, de color verde amarillento, de 1 1/2 pulgadas de largo y 1/4 de pulgada de diámetro.

Arbol siemprc vcrde quc alcanza hasta 30 pies de altura y 1 pie o más de diametro en el tronco; la copa varía de angosta a extendida. La corteza, un tanto lisa y escamosa, se torna áspera, agrietada, escabrosa. y se separa en tiras, de color castaño o gris, como de 1/4 de pulgada de espesor. La corteza interior, de color rosado,  es insípida o ligeramente amarga. Las ramitas nuevas son verdes y angulesas, pero, luego, se tornan de color castaño y redondas.

Las hojas alternas se reducen de ancho y casi no tienen peciolo en la base; son a veces ligeramente curvas o en forma de hoz; el borde es derecho y ligeramente virado hacia abajo; la haz es de color verde oscuro y ligeramente lustrosa y el envés de color verde a verde amarillento. Los conos masculinos, productores de polen, nacen aislados o solitarios en la base de las hojas, son de forma cilíndrica y no tienen pedúnculo. Su color es verde amarillento, pero luego de liberar el polen se tornan color castaño. Las semillas también nacen solitarias en la base de las hojas, son desnudas, y al tiempo de la polinización son pequeñas y de color gris; al madurarse son de color castaño, elípticas y puntiagudas. Cada semilla está adherida a una base (receptáculo) de 3/8 de pulgada de largo y de ancho, y de color rojo brillante, que luego cambia a rojo oscuro. La base tiene un pedúnculo de 1/4- 3/4 de pulgada de largo. El polen y las semillas se producen durante casi todo el año.

La albura es blancuzca o un poco rosada y blanda. El duramen, amarillento o castaño, moderadamente duro y fácil de trabajar. El peso especifico es 0.7.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes