Caracoles enamorados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Polydontes lima- Los caracoles terrestres se enamoran, pero con una gran diferencia cuando los comparamos con la mayoría de los animales. Estos caracoles son hermafroditas simultáneos, lo que significa que producen espermatozoides y óvulos a la misma vez.

¿Por qué entonces buscan pareja? ¿Por qué no se autofecundan y ya? La contestación más favorecida a este dilema es que el apareamiento con otro individuo aumenta la diversidad genética de la población, lo que a su vez le aumenta la probabilidad de sobrevivir cambios ambientales adversos. Tal variación genética le ha permitido a muchas especies de insectos desarrollar resistencia a los insecticidas que usamos para combatirlos.

Polydontes lima es uno de nuestros caracoles autóctonos y una de las especies más comunes a través de la isla. Se encuentra a gusto tanto en los bosques como en los patios de las casas, donde puede ser muy abundante. Se alimenta de hojas y de la capa de algas que crece sobre los sustratos húmedos. Durante el periodo seco del año trepa una superficie y permanece inmóvil hasta que llueve nuevamente. La especie fue descrita en el 1821 por el barón y naturalista francés André Étienne d’Audebert de Férussac (1786-1836), especialista en moluscos y simultáneamente profesor de geología y estadísticas en París.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes